26/8/12

La tormenta perfecta

El Roto

El grito

A uno se abren las carnes cuando en los medios determinados políticos de la derecha se manifiestan contra la ayuda de los cuatrocientos euros del plan “Prepara”, o cuando se recuerda la intervención en el Parlamento del Sr. Rajoy sobre el tema, donde cuestionaba su eficacia de reinserción laboral y sugería anularlo como estímulo de búsqueda de una oferta laboral. Vaya que los parados de larga duración —a los que va dirigido el plan “Prepara”—con esta holgada ayuda están siempre de farra. A la sazón, hoy leo en la prensa la información publicada por El Confidencial, que el Ministro de Economía Sr. Luis de Guindos, ha adquirido un piso de ciento treinta y dos metros cuadrados en la urbanización Hoyo 10 en Madrid y gracias a su buen hacer le ha salido por el módico precio de 587.000 euros. Un ejemplo paradigmático del nuevo emprendedor que propone el Gobierno para salir de la crisis, el especulativo.

Me decía mi madre” A Dios rogando pero con el mazo dando”. De nada sirven las quejas ni buscar culpables de nuestra situación social y económica, a pesar que de haberlos haylos. Habríamos preguntarnos que estamos dispuestos hacer para remediarla, hay que recuperar la dignidad de ser y buscar alternativas coherentes de proximidad. Recuperemos el espíritu de las asociaciones vecinales de la transición, hemos de cambiar la indiferencia social por el compromiso solidario. Estimulemos la economía de proximidad consumiendo productos esenciales de nuestro entorno. Tomemos conciencia de que todo producto que consumamos no elaborado en nuestro país, es colaborar implícitamente en el aumento del paro. Un modo útil de verificar el origen del país productor del artículo, es el código de barras. Los tres primeros dígitos lo identifican ejemplo el 84 es España y el 400 – 440 corresponde a Alemania.

El patrimonio más importante de un pueblo son sus jóvenes, a día de hoy los nuestros están —mayoritariamente— cualificados para ser el recambio natural de futuro en nuestro país. Según una encuesta de Adecco Professional e Infoempleo el 64% de los españoles está dispuesto a emigrar a otro país si surge una oportunidad laboral. En cuanto al tiempo de permanencia, el 47% de los encuestados afirma que estaría fuera un mínimo de cinco años, mientras que un 24% estaría dispuesto a residir fuera entre tres y cinco años. Los países preferentes son Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos. Según Adecco, la “idealización” del puesto de trabajo en el extranjero es la causa principal. Es obvio que la encuesta refleja el sentimiento de frustración de nuestra juventud; mileuristas superpreparados.

Todo está aparentemente tranquilo en este Agosto sofocante pero no nos engañemos, es la calma que antecede al huracán que se acerca por lontananza. Aquí en nuestros lares, los primeros vientos comienzan ya a sentirse, se prevé que soplaran con fuerza inusitada para el Once de Septiembre. No serán menores los que arrecien las siguientes decenas del mes allá, en la capital del Reino. El firmamento se encuentra despejado pero no obstante a la bonanza, de forma paulatina e inexorable, la tormenta perfecta, se aproxima.