La nueva Ley Laboral aprobada por sus señorías en el parlamento “casualmente” el 8 de marzo, día Internacional de la mujer trabajadora, genera dudas razonables. ¿La fecha elegida para su ratificación es casual? o ¿Lleva implícitamente un mensaje subliminal de aceptación como mal menor?. Ya que al colectivo que más le va afectar su aplicación —a mí juicio— será al género femenino, lo que me recuerda una frase en boga de los años noventa “Como ser mujer y no morir en el intento” , que viene a colación con lo que se avecina.
Da la sensación que la ultraderecha rancia de toda la vida “Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”, va a utilizar la crisis para recuperar el abolengo de tiempos pretéritos, ahora que tiene mayoría absoluta en el parlamento.
La nueva ley laboral so pretexto de reducir el elevado número de parados, —era de 5.273.600 en el último cuatrimestre— ha dado barra libre al empresario para poder despedir, amén, de eliminar de un plumazo los derechos de los trabajadores, logrados a lo largo de estos últimos treinta años. No es preciso relatar todo los derechos que con la nueva ley se conculcan. No obstante los interesados la pueden consultar en: www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf
Es obvio que conciliar la vida familiar y laboral, sino imposible, si será muy dificultoso. Lo que a corto y mediano plazo, generará la necesidad de elección en el seno de la unidad familiar, en base a criterios económicos y sociales, de quien de sus cónyuges ejerce profesionalmente. Con la posibilidad, que la nueva ley laboral otorga a las empresas para el descuelgue de los convenios, permitirá que lo hagan también de los planes y medidas de igualdad—que equiparan la situación laboral de trabajadores y trabajadoras— ofertando la reducción de jornada a la mujer “Esta modalidad, que se incentivará como fórmula de conciliación, supone menores ingresos, difícil carrera profesional y menor jubilación”. En la actualidad una trabajadora percibe 34% menos de salario en las pequeñas y medianas empresas que un trabajador.
La nueva situación es avalada por la reducción presupuestaria, significativa, de la ley de dependencia,” 29.838 personas con dependencia moderada reconocida no recibirán la ayuda a la que tienen derecho”. A día de hoy el cuidado de los adultos dependientes y los niños aún recae en la mujer puesto que la corresponsabilidad entre los miembros de la pareja es todavía una asignatura pendiente.
A propuesta del ministro de justicia Gallardón se llevará al parlamento una nueva Ley del Aborto, similar a la Ley Orgánica del 1985, en detrimento, de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, actual.
Lo que no se puede negar al poder del capital”Club Bilderberg” es su pragmatismo a la hora de sus interesadas previsiones, siempre todas ellas, a mediano o largo plazo, jamás fruto de la inmediatez o a corto plazo. Una variable, a mí parecer, a tener en cuenta por su importancia a la hora de tomar medidas legislativas por el Gobierno es la demográfica. Jim Rogers, uno de los más afamados inversores financieros de las últimas décadas, ha hablado con claridad meridiana sobre nuestro “invierno demográfico”, en una entrevista durante su reciente visita a España: “El principal problema de Europa en el siglo XXI es probablemente el demográfico. El problema de la divisa común o de la deuda gigantesca son grandes problemas, pero el demográfico es el más importante”
El INE en el estudio Proyecciones de la Población de España a largo Plazo, 2009-2049, contempla una desaceleración de la tasa de crecimiento de la población, el número de nacimientos cayó un 5% Es un dato pésimo. Aunque ya llevamos más de treinta años con un fuerte déficit de natalidad—muy por debajo de los 2,1 hijos por mujer para asegurar el relevo generacional— desde que a finales de los 90 empezaron a llegar inmigrantes en masa, la tasa de fecundidad nacional había repuntado algo, sobre todo por los extranjeros recién llegados. El envejecimiento poblacional reduce potencial de crecimiento demográfico futuro.
Pirámide regresiva: En este modelo, la base de la pirámide es más pequeña que los escalones siguientes. La pirámide adquiere esta forma en poblaciones cuya natalidad ha descendido en los últimos años y es baja. Este fenómeno genera un envejecimiento de la población.
Tasa de dependencia: Porcentaje de población con más de 65 años sobre el total que tiene edad laboral (población comprendida entre 16 y 64 años de edad)
Como afirmó el presidente de Israel Netanyau. "Ya veis, Irán dice que está enriqueciendo uranio con fines médicos. Vale, de acuerdo [...] Pero sí parece un pato, camina como un pato y hace el mismo ruido que un pato, ¿entonces qué es?".
Parafraseándole yo me pregunto ¿Si tenemos un problema demográfico? ¿Si pasamos de ser un país receptor de inmigrantes a un país de emigrantes? ¿Si los mass media son apocalípticos con la crisis? ¿Si la Ley laboral afecta sobremanera a la mujer trabajadora? ¿Si se recortan prestaciones sociales? ¿Si se proclama que “el aborto no es un derecho” (Esperanza Aguirre)? y ¿ Alberto Ruiz Gallardón afirma que existe una "violencia estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo, que lleva al aborto”?
Pregunto: ¿Qué nos sugiere su conjunto? A mí modesto entender, se pretende –dada la dificultad demográfica– hacer volver al redil a la mujer, a aquellos tiempos arcaicos en que se afirmaba que: la casa del hombre es el mundo y el mundo de la mujer su casa. En los años pretéritos del franquismo se estimuló la procreación para sobrellevar la miseria, mediante una asignación de 30 pts. mensuales a partir del segundo hijo. Sospecho que a no tardar tendremos medidas legislativas globales que permitan incrementar la fecundidad, todo para salir de la crisis, la crisis de un sistema al que se le acaban los esclavos. Por qué ellos—el poder—si que piensan y nosotros los esclavos solo asentimos.