23/11/13

¿Pureza o Purines?

 

Purines

 

La vertiente Mediterránea del Estado Español la configuran comunidades con distintas idiosincrasia pero tienen en común un efecto climatológico recurrente, que es recogido en un dicho popular como “Somos un pueblo, que pasamos sed pero morimos ahogados”. Resulta obvio que desde tiempos ancestrales los lugareños eran conscientes del valor vital del líquido elemento para su desarrollo. No hay vida sin agua, pero de nada nos sirve un agua sin vida.
El día 22 mes de Marzo es el Día Mundial del agua. El informe emitido por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), advierte que la mitad de las aguas Españolas están en mal estado y el Institut Català de Reserca del Agua (ICRA), en sus investigaciones, han encontrado trazas de medicamentos en el agua “De momento, se encuentran en pequeñas cantidades, es una señal de alarma y ya aparecen en los peces. Es necesario investigarlo y nosotros estamos en ello, buscamos 75 sustancias”, aclara Damiá Barceló, director del (ICRA). En 2006 se identificaron en el Ebro restos de 20 medicamentos, en 2009 le tocó el turno al Llobregat y el Anoia, cauces en los que aparecieron hasta 29 fármacos.
Recientemente hemos conocido según datos de la Agencia Catalana del Agua que el 47% de los acuíferos catalanes están contaminados debido al emponzoñamiento por nitratos. Los acuíferos que excedieron el pasado año los 50 miligramos por litro de nitratos —límite que la Organización Mundial de la Salud recomienda no superar— se localizan en las principales zonas de producción agraria (Lleida, Cataluña Central, Plana de Vic, cuencas del Manol y Muga, Vallès y Baix Penedès), pero también en el Besòs y Terrassa. El elevado contenido de nitratos en nuestras aguas se agrava más, si cabe, si tenemos en cuenta que el 70% del agua para el consumo público es captada en acuíferos subterráneos.
Uno se pregunta a que es debida tan elevada contaminación del agua con nitratos ¿A la sobreexplotación de los acuíferos o a factores externos que los contaminan?. Visionando el mapa de los acuíferos más afectados no es difícil deducir que lo produce. Las comarcas con mayor número de explotaciones de ganado porcino en Cataluña son Osona con 807 y el Segriá con 793 granjas. Hemos pasado de la granja familiar de 60 o 70 cabezas de ganado, cuyos estiércoles iban destinados a abonar sus tierras, para el cual los desechos o basuras del ganado no constituían un problema, sino todo lo contrario, un beneficio – de hecho, así llaman al estiércol en algunas zonas de la Península, valiosísimo para mantener o aumentar la fertilidad del terreno— a la actualidad, en que las nuevas instalaciones pueden ser propiedad de los mataderos y fabricantes de piensos, auténticos lobbies del sector, o alquiladas. Existe otro método más extendido que, consiste en que el ganadero aporta la granja, el agua, la mano de obra y la gestión de residuo (purines). Mientras que los propietarios de los animale­s, frecuentemente los mismos fabricantes de piensos, se encargan del transporte, les proporcionan la alimentación y los vacunan.
Ante unas leyes muy rígidas con el tratamiento de los desechos orgánicos (purines) del ganado porcino en los países del norte de la UE, como ejemplo más significativo Holanda, nos envían sus lechones para el engorde a nuestro país, y más concretamente a las comarcas de Osona y Segriá y La Plana de Vic. La elevada concentración de ganado porcino, de los cuales un porcentaje elevado son para engorde, generan un volumen equivalente de desechos de purines, cuyo método más utilizado para su eliminación es su utilización como abono al medio agrario. La relación entre la capacidad de absorción de la tierra a abonar y el volumen de purines es muy favorable a estos. Si a esta circunstancia no casual le añadimos las características geológicas de la comarca de Osona y la Plana de Vic, no nos causara extrañeza la contaminación de los acuíferos por nitratos.
El diccionario María Moliner define el concepto “Nacionalismo” como: Intensa devoción por el país propio, que llega a veces al exclusivismo, que se manifiesta en el afán por su grandeza y, especialmente, por su independencia en todos los órdenes. Yo quisiera destacar, para el caso que nos ocupa, los términos devoción por el país y el afán por su grandeza.
Se hace evidente que en la relación coste beneficio, la codicia se impone a los sentimientos patrios de devoción por el país y el afán por su grandeza. Es obvio que “la pela se antepone al valor patrio”

17/11/13

Una mirada al sur (Filipinas)

filipinas_inundacion-4-1174x720

Los ojos del alma

Esos ojos que me miran,

sombríos, tristes, silenciosos

como un atardecer de otoño.

Esos ojos que me miran,

profundos como la boca de una mina,

perdidos en la eternidad del recuerdo.

Esos ojos que me miran,

cansados de tanto mirar la vida.

Esos ojos que me miran,

secos como la fuente del páramo,

incapaces de verter el dolor del alma.

Esos ojos que me miran,

son los ojos de un niño,

que el vendaval de la vida,

le ha desposeído de todo

menos del alma.

A esos ojos,

yo los miro pero no los veo,

porque el vendaval de mi historia

que me entregado todo,

se me ha llevado el alma.