9/5/12

Obsolescencia Social Programada

                                                                        El RotoCrisis en la salud

Que el índice de crecimiento de la población mayor de 64 años en el Estado Español es progresivo es un hecho incontestable. La esperanza de vida media en la actualidad se halla en los 82 años. Esta tendencia a la longevidad en nuestro entorno se encuentra vinculada no solo a factores genéticos sino principalmente a determinantes sociales entre los que destacaría la prestación sanitaria universal y gratuita de la que somos generalmente tributarios, básicamente en la ancianidad. Cabe hacer hincapié en que la pagamos todos a través de los impuestos solidariamente, lo que permite atender debidamente a la comorbilidad (La definición formal de esta es la presencia concurrente de 2 o más enfermedades diagnosticadas médicamente en el mismo individuo).
El neoliberalismo se está sirviendo de la crisis que ellos con su codicia crearon, para desmontar instituciones públicas como el Sistema Nacional de Salud, so pretexto del endeudamiento del Estado generan recortes sanitarios que afectarán a la globalidad de la ciudadanía directa e indirectamente ejemplo: el copago farmacéutico; copago en prestaciones como el servicio de ambulancia para traslados; la necesidad de cotizar para tener derecho a la tarjeta sanitaria; la no asistencia a inmigrantes sin documentación.
El organismo dispone de un sistema “apoptosis” muerte celular o suicidio que facilita la “homeostasis” o equilibrio que hace posible nuestro desarrollo. Las medidas que el gobierno ha programado en el área de la salud, parecen encaminadas a la Obsolescencia Social Programada—la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de los ciudadanos— para la defensa de los intereses espurios de unos pocos.
Ante el copago farmacéutico, a pesar de lo que dijo el Sr.José Ignacio Echániz, consejero de sanidad de la comunidad de Castilla La Mancha, de que 8 euros al mes “es un café a la semana”, los pensionistas cuya pensión media es de 884€ al mes, se autoexcluirán de las prescripciones médicas, generando desequilibrios orgánicos que en el mejor de los casos provocarán un ingreso hospitalario, cuando no un óbito. Aquellos que por intervención requieran de rehabilitación al tener que abonar parte del costo del medio de transporte, obviamente renunciaran a la misma, con el deterioro para su calidad de vida que ello comporta.
A modo de ejemplo. Según informa la OMS aumentan los casos a nivel mundial de MDR- TB (tuberculosis resistente a medicamentos). La tuberculosis se contagia a través del aire, cuando una persona afectada con TBC pulmonar tose o estornuda. Para que la infección ocurra es necesario que se produzca una exposición prolongada a un enfermo con TBC sin tratamiento. Una de cada tres personas en el mundo está infectada con bacterias latentes de la tuberculosis, pero la enfermedad se presenta sólo cuando las bacterias están en división activa. Las bacterias pueden activarse como consecuencia de cualquier factor que reduzca la inmunidad, como la infección por el VIH, el envejecimiento o determinadas afecciones. Los continentes con mayor incidencia de casos de TB son Asia (55%) y África con (31%).
La dificultad de acceso a los centros de Salud por parte de los inmigrantes, es no solo un acto inhumano en una sociedad que se precie, sino que comporta un error en la política sanitaria en el área de Salud Publica. Los inmigrantes no van a dejar de venir a nuestras costas, nadie puede poner puertas al campo, la miseria incita a la búsqueda de una salida que la mitigue. La circulación por nuestra piel de toro de inmigrantes sin control sanitario posible y la cerrazón política del Gobierno—él sabe que el mejor método para cohesionar, en torno a una medida impopular, es acusar al “diferente” de causarla—, propiciarán un deterioro significativo de la salud en la ciudadanía, a medio plazo.
Para mantener una estructura constante de la población se requiere una tasa de 2,1 hijos por mujer, lo que se llama la tasa de reposición. En la actualidad, el índice de natalidad no es superior a 1,4 hijos por mujer en edad fértil y hemos de tener en cuenta que se vio favorecido por la inmigración. Así pues, por el momento hay que contar con que avanzamos hacia una sociedad envejecida. Según una encuesta INE, el 59% de los mayores de 65 años tiene algún tipo de discapacidad. El futuro no es muy halagüeño para las generaciones que nos preceden ni para las que nos sucederán. Menospreciar el potencial humano que nos llega—irregulares— o no reconocer el valor social de los que ya están es errar para el futuro. No es la raza la que hace a los pueblos sino su cultura.
Aunque ya se han gestado medidas como es la jubilación a los 67 años, a propuesta de Instituciones como FMI, el fondo sigue reclamando más medidas ante “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado” lo que el economista del FMI José Viñals llama “riesgo de longevidad”. Hemos podido apreciar, a la voz de su amo, por las medidas que toma el Gobierno en los Consejos de Ministros, todos “los viernes negros”. En su mayoría, cuando estaban la oposición, afirmaron por activa y por pasiva que ellos nunca las llevarían a cabo. Las últimas decisiones referente a medidas socio sanitarías, van en la línea del FMI. Ante el “riegos de longevidad”, que mejor alternativa que la Obsolescencia Social Programada auspiciada en la penuria social y sanitaria.
Solo dejan de soñar los que ya no están. Que nadie te robe tú sueño: Un mundo mejor es posible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al hilo del texto de PRESENTACIÓN de este blog, recomiendo al autor del mismo el trabajo de FÉLIX RODRIGO MORA.

http://felixrodrigomora.net/