11/12/12

Cinismo

descarga
A nuestras edades (jubilados) solemos tener lapsus de memoria, en el caso que nos ocupa “Las pensiones”, no viene de más un breve recordatorio del estado de la situación. El acuerdo del Pacto de Toledo del 1995 en apartado A.2. “Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones” dice explícitamente: Al igual que en la formulación inicial de 1995, en su renovación parlamentaria de 2003, se abogaba por la defensa en el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, garantizado por ley, debiendo ser preservado mediante la adopción de medidas que garanticen el equilibrio financiero del sistema en el futuro. Se proponía, además, la garantía de las ganancias de poder adquisitivo que puedan derivarse de una inflación real inferior a través de su consolidación con carácter permanente en las pensiones, a fin de evitar la corrección a la baja cuando existan mejoras de poder adquisitivo derivadas del comportamiento de los precios.
El Sr. J. Luis Rodríguez Zapatero a la sazón Presidente del Gobierno, decidió congelar las pensiones contributivas en el 2011, si bien recibimos en enero la paga reguladora del IPC del 2010 cumpliendo en parte con “El Pacto de Toledo”. El Sr. Mariano Rajoy que sacó pecho durante la campaña electoral del 2011, de que el nunca y bajo ningún concepto congelaría o bajaría las pensiones, en enero del 2012 nos las sube un 1% a cuenta del IPC interanual y el IRPF dos puntos porcentuales.
Después de marear la perdiz con la subida de las pensiones en función del IPC como marca El Pacto de Toledo, por intereses partidistas de las elecciones autonómicas en: Andalucía, Galicia y Cataluña, de jugar, el Ministro de Energía Sr. Soria, a medida que nos acercábamos al mes de los pensionistas (Noviembre), con las petroleras para ajustar a la baja el IPC reduciendo de forma artificial el precio de los carburantes, de mantener esperanzados a los pensionistas mediante declaraciones de la Ministra de Trabajo Sra. Fátima Báñez, de Javier Aibar Bernad, director general de la Tesorería de la Seguridad Social, de la vicepresidenta de España Soraya Sáenz de Santamaría, en los mass media, que las pensiones se revalorizarían en función de la inflación, por que ellos el Gobierno, no como otros, cumplen lo prometido (La inflación de noviembre es del 2.9 a pesar de manipularla), la cruda realidad es incremento del 1% para las pensiones superiores a mil euros y del 2% para las inferiores, pero sin paga de regulación interanual, lo que marca tendencia a una continua perdida de poder adquisitivo para el colectivo de pensionistas.
El súmmum del cinismo de nuestros gobernantes lo enarbola nuestra Ministra de Trabajo Sra. Fátima Báñez. Al ser preguntada en el Congreso sobre las pensiones dijo: “Estoy convencida de que los pensionistas van a valorar de forma positiva el esfuerzo y el ejercicio de responsabilidad del Gobierno”. Un gran número de nosotros suponemos una ayuda social para nuestras familias, cuando no la única fuente de ingresos para ella. Socavar nuestra economía es alentar a corto plazo a la insumisión social y lo que ello comporta. Que nadie se llame a engaño, la paciencia tiene plazo.

4/12/12

Para ese viaje no es menester alforjas

ElPais20100209=VietaElRoto-EnPoliticaSiNoSabesResolverUnProblemaCreaOtro
La incoherencia política pone en evidencia la catadura social de nuestros políticos. Son numerosas las promesas electorales incumplidas por ellos en el transcurso de nuestra breve democracia, pues aunque se nos llene la boca de democracia, aún somos unos recién llegados al arte de la política. Uno tiene la sensación que —con honrosas excepciones que “a verlas ailas” — los políticos no sirven al ciudadano, sino que se sirven de la política para otros fines. Una evidencia de este quehacer la tenemos en las últimas elecciones en Catalunya.
El clamor de la Diada por su dimensión y colorido nacionalista, dejó a la mayoría del arco parlamentario descolocado. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) fue la primera sorprendida y obviamente se atribuyó todo el protagonismo, que por su pedigrí nacionalista e historia le correspondía. El resto de los partidos políticos presentes y ausentes en la misma, concluida la misma tomaron posiciones. El Sr. Mas (CIU) y su gobierno vieron una oportunidad para enmascarar su política de corte neoliberal y antisocial, decidiendo convocar elecciones a mitad de la legislatura, a tenor del clamor de la multitud toda ella nacionalista ¿Nadie presente en la Diada se manifestaba contra su política de recortes y supuesta corrupción (Caso Sr. Millet o Palau)? ¿Hasta Duran i Lleida era nacionalista?
En las elecciones del 2010 el Sr. Artur Mas i Gavarró, cabeza de lista de CIU se comprometía, si era elegido para presidir la Generalitat de Catalunya, con la ciudadanía: A equiparar el paro en Cataluña al de la UE (10%), en la actualidad supera el 22%; No contemplaba el copago sanitario, sin embargo pagamos un euro por receta, que implementa al impuesto estatal sobre el medicamento. En suma que pagamos los medicamentos por triplicado si contamos los impuestos; Reducir el fracaso escolar situado entorno al 30%, para lo cual ha reducido el número profesores en 2500 y ha aumentado el ratio de alumnos de 25 a 30 por clase.
La coalición que preside el Sr. Mas, ganó las elecciones del 2010 obteniendo 62 diputats a seis escaños de la mayoría absoluta, ERC obtuvo 10 escaños, de lo que podemos inferir, que podría haberse coaligado con ERC en el 2010 y no esperar al 2012 para su aventura soberanista, lo que nos ha llevado a realizar unas elecciones anticipadas, cuyo costo ha sido de treinta millones de euros. Uno se pregunta ¿Cómo un partido que ha gobernado en ocho de las diez legislaturas en Catalunya, de las cuales en tres con mayoría absoluta (1984; 1988; 1992) nunca ha propuesto “el dret a escollir” la autodeterminación? ¿Incoherencia política o intereses partidistas?
El Partido Socialista de Catalunya (PSC) se sube al carro de la autodeterminación de los pueblos proponiendo un referéndum legal constitucionalmente, es decir que el Estado Español (PP) lo aceptará, lo que a día de hoy supondría “la cuadratura del círculo”. Incoherencia ideológica en pos del voto. Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) más de lo mismo con el añadido de que son comunistas. El Partido Popular (PP) y Ciutadans de Catalunya (C’s) partidos de derechas y antinacionalistas. Sus posiciones en la campaña electoral, han sido coherentes con su ideología.
La composición del arco parlamentario después de la consulta a la ciudadanía el día 25 de Noviembre con una participación del 70%, no da respuesta satisfactoria al proyecto soberanista del Sr. Mas para cuyo objetivo requería una mayoría absoluta incontestable. El “seny” del pueblo catalán ha manifestado en las urnas su parecer al no otorgándole máximamente su voto. Que cada cual saque sus conclusiones.
El número de escaños soberanistas si en ellos incluimos a ICV no llegan a los dos tercios (87) de la cámara, los no soberanistas 48 con PSC. Si bien la investidura es viable con los votos de ERC, un gobierno de coalición CIU/ERC para la gobernabilidad, se antoja un tanto complicado, por las características ideológicas y compromiso social ante la crisis de ERC. Y con acuerdos puntuales para hacerla posible, la coalición Convergencia Democrática de Catalunya y Unión Democrática de Catalunya se resentiría por el ala de UDC.
La frivolidad se suele pagar y en política “más”. Cabe preguntarnos a tenor de los resultados, sobre la supervivencia de esta neo legislatura que requiere actualmente de cuidados intensivos. ¿Para cuando la próxima legislatura?