11/12/12

Cinismo

descarga
A nuestras edades (jubilados) solemos tener lapsus de memoria, en el caso que nos ocupa “Las pensiones”, no viene de más un breve recordatorio del estado de la situación. El acuerdo del Pacto de Toledo del 1995 en apartado A.2. “Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones” dice explícitamente: Al igual que en la formulación inicial de 1995, en su renovación parlamentaria de 2003, se abogaba por la defensa en el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, garantizado por ley, debiendo ser preservado mediante la adopción de medidas que garanticen el equilibrio financiero del sistema en el futuro. Se proponía, además, la garantía de las ganancias de poder adquisitivo que puedan derivarse de una inflación real inferior a través de su consolidación con carácter permanente en las pensiones, a fin de evitar la corrección a la baja cuando existan mejoras de poder adquisitivo derivadas del comportamiento de los precios.
El Sr. J. Luis Rodríguez Zapatero a la sazón Presidente del Gobierno, decidió congelar las pensiones contributivas en el 2011, si bien recibimos en enero la paga reguladora del IPC del 2010 cumpliendo en parte con “El Pacto de Toledo”. El Sr. Mariano Rajoy que sacó pecho durante la campaña electoral del 2011, de que el nunca y bajo ningún concepto congelaría o bajaría las pensiones, en enero del 2012 nos las sube un 1% a cuenta del IPC interanual y el IRPF dos puntos porcentuales.
Después de marear la perdiz con la subida de las pensiones en función del IPC como marca El Pacto de Toledo, por intereses partidistas de las elecciones autonómicas en: Andalucía, Galicia y Cataluña, de jugar, el Ministro de Energía Sr. Soria, a medida que nos acercábamos al mes de los pensionistas (Noviembre), con las petroleras para ajustar a la baja el IPC reduciendo de forma artificial el precio de los carburantes, de mantener esperanzados a los pensionistas mediante declaraciones de la Ministra de Trabajo Sra. Fátima Báñez, de Javier Aibar Bernad, director general de la Tesorería de la Seguridad Social, de la vicepresidenta de España Soraya Sáenz de Santamaría, en los mass media, que las pensiones se revalorizarían en función de la inflación, por que ellos el Gobierno, no como otros, cumplen lo prometido (La inflación de noviembre es del 2.9 a pesar de manipularla), la cruda realidad es incremento del 1% para las pensiones superiores a mil euros y del 2% para las inferiores, pero sin paga de regulación interanual, lo que marca tendencia a una continua perdida de poder adquisitivo para el colectivo de pensionistas.
El súmmum del cinismo de nuestros gobernantes lo enarbola nuestra Ministra de Trabajo Sra. Fátima Báñez. Al ser preguntada en el Congreso sobre las pensiones dijo: “Estoy convencida de que los pensionistas van a valorar de forma positiva el esfuerzo y el ejercicio de responsabilidad del Gobierno”. Un gran número de nosotros suponemos una ayuda social para nuestras familias, cuando no la única fuente de ingresos para ella. Socavar nuestra economía es alentar a corto plazo a la insumisión social y lo que ello comporta. Que nadie se llame a engaño, la paciencia tiene plazo.

No hay comentarios: