27/4/11

Populismo

Sin título-1

En las últimas elecciones Finlandesas el 27 de Abril del 2011 el partido Auténticos Finlandeses ha obtenido 39 escaños en la cámara, multiplicando por 8 el número conseguido en las anteriores elecciones del 2007. Este resultado podría ser anecdótico en el contexto de la UE hace una década, hoy evidencia una marcada tendencia del voto de la ciudadanía hacia partidos populistas de ideología de ultra derecha. Países históricamente liberales como Holanda en la actualidad tienen representación en el parlamento con 15.4% de los escaños, así mismo otros estados miembros: Austria(17.5%); Suecia(5.3%); Italia(8.3%); Francia(10.4%) en el que las encuestas de intención de voto para las próximas elecciones parlamentarias le otorgan un significativo 23% de los votos.

El político populista y por ende su partido, no se suscribe a una sola tendencia ideológica de derechas o de izquierdas, empero les une la prepotencia interpretativa de la voluntad del pueblo así como la definición del mismo. Para él la patria no es la suma de individuos heterogéneos y libres que constituyen una sociedad, sino un ente homogéneo cuyo destino en lo universal solo él conoce erigiéndose en su guía. Utiliza la demagogia para adular al pueblo con mensajes dirigido a los sentimientos, que no a la razón, aportando soluciones simples a problemas complejos.

Podemos considerar a la crisis actual como el catalizador capaz de activar sentimientos ultra-nacionales que hagan emerger de su letargo a partidos populistas, o fruto de nuestra indiferencia social al no asumir nuestra cota de responsabilidad como ciudadanos, al mirar para otro lado ante la corrupción y la injusticia, en la vana ilusión infantil de que otro lo solucione.

El día 1 de Abril se han cumplido 72 años del final de nuestra guerra civil, cuyo balance de víctimas supero el millón. El próximo día 8 de Mayo hará 66 años del final de la Segunda Guerra Mundial. Solo un pequeño porcentaje de ciudadanos que participaron en ellas se hallan vivos y otro solo la recuerdan de oídas. Una gran mayoría ignoran o tiene una vaga idea de que pasó. Quizás sea el momento para el recuerdo y la reflexión sobre las causas que las generaron. Si bien no fue la única causa el populismo demagógico, narcotizó a la ciudadanía mediante la exaltación del pensamiento único nacional, logrando cohesionar al pueblo en torno a un enemigo “el bárbaro” , el diferente. Recuperar la libertad costo 65 millones de vidas.

“Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo” George Santayana.

4 comentarios:

Juansimov dijo...

En esto me gustaría ser optimista, da igual la cantidad de personas que lo recuerden, nunca serán suficientes.
recuerdo que una vez me dijiste algo así como que la vida era una rueda unas veces estás arriba y otras abajo, pues creo que la historia también es así, hay unas tendencias que son difíciles de parar.

Visión de un humanista dijo...

Es bien cierto que no hay historia sin vida ni vida que no haga historia. Lo triste es repetirla generación tras generación. La historia de la humanidad, una vez te dije, es como la representación teatral del Tenorio, varían los decorados, los actores pero no el argumento. A pesar que no me resigno, esta vez me uno a tu optimismo.
Antonio

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo y te felicito por la definición de populismo. En lo que no estoy de acuerdo es en la exclusividad que le das del populismo a la extrema derecha. ¿No es populismo también (según tu razonamiento) vender excesivas ayudas sociales, como hacen la izquierda y los llamados verdes, sin tener presupuesto para ello?. El populismo, ciertamente es decir lo que el pueblo quiere oir, ya sea de derechas o de izquierdas, ya sean xenófobos o sociales.
Otra cosa es el aumento de los partidos xenóbos en Europa, que normalmente se apoya en partidos de la extrema derecha, pero que los de la izquierda estan al acecho y cuando dé votos suficientes también se apuntarán al carro.

E.M.

Visión de un humanista dijo...

Estimado Emili : Te agradezco en lo que vale tu comentario al artículo Populismo y el que tengas la deferencia de leerme cuando tus ocupaciones… te lo permiten.
En repuesta a la pregunta que planteas en tu comentario, creo que ya queda respondida implícitamente en el artículo no obstante me reafirmo públicamente que, populismo es populismo venga de donde venga si cumple la máxima de: Utiliza la demagogia para adular al pueblo con mensajes dirigido a los sentimientos, que no a la razón, aportando soluciones simples a problemas complejos.
Salud
Antonio