14/9/11

“Todo cambie para que todo siga igual”

-Politico
Las señales cósmicas visibles en el firmamento,por ejemplo los cometas, así como fechas significativas por lo acontecido,han significado para los pueblos un presagio de un nuevo avatar. Si bien hemos avanzado tecnológicamente aún persiste en lo más profundo de nuestro ser un miedo atávico a todo augurio.
Hace unas semanas, el presidente de gobierno nos anuncio que la próxima convocatoria a las urnas seria el día 20 de Noviembre. Aquel anuncio que habitualmente no significaba más que la realización de un deber cívico para mí, al constatar la veracidad de la fecha, se transformó en un mal presagio.
Leí hace unos días un artículo en el diario La Vanguardia de Barcelona titulado “ Los pobres, a la derecha” de Miguel Ángel Aguilar. El articulista relataba : cómo ha cambiado el comportamiento electoral de los barrios obreros, que ceñían con cinturones rojos los núcleos burgueses de las grandes ciudades.
Algo de razón tiene.Ya hace algunos años que la conciencia de clase se ha perdido. Ya nadie se considera un trabajador —es un concepto peyorativo— hemos ascendido en la categoría social, somos como mínimo especialistas o técnicos con aspiraciones de clase. Que menos, podíamos esperar de un país pobre con pretensiones.
Uno ya tiene una cierta edad y es sabedor de que no siempre las cosas son lo que parecen. Porque ¿Es casual la fecha elegida para la consulta electoral? ¿O lleva implícita un mensaje para el votante de izquierdas? Las encuestas han demostrado de manera obstinada que la derecha gana las elecciones cuando la izquierda se abstiene.
El miedo al bárbaro es un recurso —no nuevo— blandido por la “nueva aristocracia” los políticos para perpetuarse o hacerse con el poder. ¿Que nos está pasado que aceptamos qué "todo cambie para que todo siga igual"?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, así por encima recuerdo que en 20 de noviembre murió José Antonio Primo de Rivera, también recuerdo que murió "el caudillo", y también lo hizo mi abuela. Seguramente y aludiendo a los presagios de los que hablas, a lo mejor ZP (que no quere decir Zapatero sinó Zapatero presidente), ha escogido el 20 de noviembre para celebrar las exequias del partido socialista. EPD.

E.M.

Anónimo dijo...

Gracias!
Con tu forma de leer y escribir entre lineas me ayudas a tener una visión más amplia de las realidades de nuestra sociedad. A veces una moneda tiene más de dos caras, verdad?
Al leer tu articulo, me vino a la mente la canción que cantaba Mercedes Sosa: Cambia todo cambia, cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo, pero no cambia mi amor... Quizá esta es otra cara de la moneda...
Una abrazo lleno de amor,
Carme.

Montse Cros dijo...

La fecha concreta para las elecciones el 20 N, creo que esta escojida para provocar un movimiento en el electorado. Las izquierdas tienen un miedo terrible a la abstención, saben que los de derechas siempre votan. Para unos esta fecha puede significar una victoria , para otros una derrota, depende de como se mire, derecha o izquierda y me refiero a la fecha en concreto no a las elecciones. Lo más triste de todo es que gane quien gane tal como estan las cosas no creo que apreciemos ningun cambio.

MC

Visión de un humanista dijo...

Estimada amiga, ante todo gracias por tu comentario el cual agradezco, siempre es un estimulo el que te lean. Observo que tenemos una opinión similar sobre la próxima cita electoral. No hemos de resinarnos ante las manipulaciones sublimares, entre todos hemos de crear un nuevo paradigma, vasado en la reciprocidad y confianza que anule el actual basado en el engaño para obtener la maxi-beneficio.

Salud

Antonio