26/8/13
18/8/13
Se nos cayó encima
Durante veintiocho años la ciudad de Berlín, a consecuencia de la guerra fría, estuvo dividida separando a las familias del Berlín Occidental de sus parientes en Berlín Oriental. Las familias vivieron estos casi tres lustros, con la amargura y tristeza que supone para un “ser” la imposibilidad del rencuentro entre amigos y parientes. El desmantelamiento de URSS que empezó a gestarse en año 1986 con políticas de Gorbachov, la “perestroika” (reestructuración económica) hizo posible que un 9 de noviembre de 1989 el muro fuera derribado por la ciudadanía y un año más tarde el día 3 de Octubre de 1990 se produjera la unificación de Alemania, dando lugar a la actual República Federal de Alemania.
Tal acontecimiento supuso el fin de la “guerra fría” (1946 a 1990). El miedo a un holocausto nuclear desaparece, y el mundo se relaja. Las noticias sobre las relaciones internacionales “Foreign Affairs” dejan de ser noticia. Surge con la caída del bloque comunista, una nueva idea: el “fin de la historia” al más puro estilo hegeliano, tomada de un ensayo “El fin de la historia y último hombre” (1992) del politólogo Francis Fukuyama. En que se sustenta la teoría: de que la historia humana como lucha entre ideologías ha concluido tras el fin de la Guerra Fría, iniciándose en el mundo libre una nueva manera de relación basada en la política y economía de libre mercado.
La New policy es el neoliberalismo fundamentado en la teoría económica del Premio Nobel de Económica (1976) Milton Friedman. Esta nueva política aboga por un Estado no intervencionista en la economía nacional, es decir que el control de la misma estuviera en manos del capital privado. Y extiende la creencia que el mercado se regula a sí mismo, que la competencia hará a las empresas más eficientes, y a la vez el ciudadano recibiría prestaciones a más bajo coste y de mayor calidad. Sus más dignos seguidores de su teoría neoliberal los encontramos en Ronald Reagan y Margaret Thatcher. En nuestro país fué su mayor valedor el expresidente J.María Aznar durante sus mandatos con el Programa de Modernización del Sector Público Empresarial del Estado.
En Noviembre del próximo año se celebrara en Berlín el 25 aniversario de la caída del muro de la “vergüenza”. Fuimos muchos los que celebramos su unificación, en aras de la libertad que suponía para unos ciudadanos sometidos a la tiranía política. Pero a tenor de los hechos y sus consecuencias (la globalización), que han supuesto para el mundo “libre”, soy de la opinión, que no se derribó el muro, sino que nos cayó encima.
A pesar de ello aún creo que un mundo mejor es posible.
15/8/13
El hombre enamorado de la mar
Me deleita,
Que la brisa del alba, acaricie mi faz,
Sentir en el rosto el calor de la vida,
Despertado los sentidos aun sumisos,
En los brazos de Morfeo
Percibir, en el nuevo día,
El bostezo de mi pueblo,
Ciudad abierta,
Donde solo es extranjero,
Quien quiere serlo
13/8/13
Desencanto
Soy fruto de amor y un deseo, mi primera bocanada de aire que me hirió, la recibí a refugio de un pecho amoroso, en la soledad, germinada por intolerancia social.
Fui amantado, por ubres de dolor. Alimentado, más tarde con pan de pobre cuya levadura es la fe en la esperanza.
Crecí en rebeldía contra el mundo, e hice de la dignidad estandarte. Soñé que otro mundo era posible. Hoy a las acaballas de mi existencia, descubro que soy un mero actor, en la comedia eterna que es la vida. Vanidad y solo la vanidad me sostiene.
En la mirada del caminante eterno que busca una última morada, se refleja el desencanto de su esperanza
10/8/13
Lumpenproletariado
He pasado unos días caminando por la Sierra del Cadí desconectado del mundo, sin ningún utensilio moderno que me pudiera informar de cuanto acontecía en nuestra piel de toro. Solo disfrutando de la belleza y grandiosidad de la naturaleza. Un sentimiento de humildad (infrecuente en mi) ha colmado mi corazón. De vuelta a casa y a pesar de tener aún impregnadas las retinas de tanta voluptuosidad, uno retorna a lo cotidiano, al café con leche y la lectura del diario matutino.
Este verano está más caldeado políticamente, Bárcenas y Rajoy lo copan todo. Es un combate dialéctico de largo recorrido, entre un fajador, Sr. Rajoy y un estilista Sr. Bárcenas, que aún no ha tenido a bien responder con una nueva andanada al discurso pronunciado por el Presidente del Gobierno Sr. Rajoy, en parlamento el uno de Agosto. A pesar de ello sigo enzarzado en la lectura del diario y me llama la atención, un artículo del País “Parados pero activos” (04/08/13) en que una mujer en paro Anna María comenta:” hay un componente ideológico detrás de la última reforma laboral que intenta que la mujer vuelva a casa”.
Al día siguiente leo en el diario un comentario referente a un artículo editado en la revista “Cuadernos de pensamiento político” de la fundación FAES: “A propósito de la reforma de los estados del bienestar” firmado por Elisa Chuliá profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Después de leer su artículo, he aquí una breve reseña: Además del aumento de la esperanza de vida, el Estado del Bienestar ha propiciado al menos otras dos transformaciones sociales fundamentales: el retraso de la incorporación regular al mercado de trabajo y la emancipación económica y social de las mujeres. Ambos fenómenos resultan de la ampliación de la oferta educativa y del acceso mayoritario de la población joven a niveles educativos superiores. La edad y la cualificación de los demandantes de primer empleo se han elevado, en tanto que la distribución por sexos se ha equilibrado en beneficio de las mujeres. Por otra parte, el acceso de las mujeres a ocupaciones cualificadas ha convertido a las “amas de casa cuidadoras” en una figura muy infrecuente entre determinadas cohortes de edad”.
Cada vez se hace más evidente la apreciación que expuse en mí blog, el 12/03/2012 ¿Crisis económica y/o demográfica? sobre el retorno de la mujer al “redil familiar” versus la nueva Ley Laboral (08/03/12). Azares de la vida, fue aprobada el día de la mujer trabajadora. Ya no es una mera apreciación de un sexagenario desconfiado sino que, como podemos apreciar comienza a instaurase en el sentir de la mujer trabajadora y confirmarse en el artículo firmado por Elisa Chuliá.
“El que quiere el fin debe querer los medios” (Nietzsche).
La intelectualidad de la derecha tiene muy claro “el fin” y no le va temblar el pulso a la hora de aplicar “los medios”, como bien expone Elisa Chuliá en su artículo. El fin es hacer a nuestro país competitivo en un mercado globalizado de economía neoliberal en que las prestaciones sociales no sean derechos sino logros. De entre los medios, uno significativo y para sus fines imprescindible : La reducción paulatina de la incorporación de la mujer al mundo laboral mediante políticas que deroguen el derecho de igualdad. En definitiva se trata de convertir a los trabajadores de los países del sur de Europa en lumpenproletarios, al servicio de la oligarquía.
Nota: Podeís consultar en este mismo blog los artículos de Elisa Chuliá “Qué bienestar y a qué precio” y “A propósito de la reforma de los estados del bienestar”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)