8/8/16

Señor Conde
En la España latifundista de los años setenta de la gálica profunda. el humorista gráfico Perihs, la describió con su humor sarcástico (ironía amarga con la que alguien se queja de una cosa) “Cuando el monte se quema, algo suyo se quema… conde.
Vista desde la almena

El castillo de Farners

 
                                Santuario de la Virgen de Farners

Solemos salir desde hace ya algunos unos años, mi buen amigo Juan Antón y yo, tres días y dos noches, tiempo que durante estos años, cercana a una década, hemos recorrido distintas partes del prepirineo, la elección no es casual a ambos nos gusta practicar el senderismo y con ello gozar de la naturaleza. Hace más o menos unos o cuatro años, decidimos disfrutar del merecido descaso, en un retiro más sosegado en un balneario. Después de escudriñar entre las distintas ofertas, nos decidimos por el Balneari Termes Orión, ubicado en Santa Coloma de Farners.

Es una ciudad acogedora, desde la que se puede realizar diversas rutas a pie: Al Santuario de la Virgen de Farners o al Castillo del mismo nombre. A las afueras de la ciudad nos encontramos  con el Parc de Sant Salvador, con un amplio bosque en que domina los árboles de hoja caduca plataneros y por el transcurre el cauce de la riera de Santa Coloma, que nos cubre hasta las rodillas al vadearla, siguiendo su cauce nos encontramos con el Barneari Termes Orión.    
                                                
Este año 2016, decidimos de común acuerdo retornar a Santa Coloma de Farners, al recordar con añoranza el idílico paisaje de la riera de Santa Coloma, con su fluir tranquilo de su agua, aun presente en nuestra retina.  
Suele decirse que segundas partes nunca fueron buenas, del fluir de agua a la altura de las rodillas ya no queda rastro, la riera está prácticamente seca. Los huertos cercanos a la riera, cultivados por los jubilados del pueblo, están en un estado lamentable ¿Qué ha sucedido en este corto periodo de tiempo? Durante nuestra estancia, en bar sito en la plaza del Ayuntamiento, vimos un cartel para recoger firma para salvar la riera de Santa Coloma. Hemos preguntado algunos jubilados sobre la situación y hemos obtenido respuestas evasivas y una cierta resignación fruto de la impotencia.

El penúltimo día de estancia en el Balneari Orión, realizamos una excursión al Santuario de la Virgen de Farners y como no podía ser de otra manera tentados por las vistas que desde el Castillo de Farners podíamos divisar. Una vez recuperadas las energías con la ingesta de un bocadillo a cobijo del pórtico cubierto de la ermita, emprendimos la marcha en dirección al castillo. Superado el desnivel, buscamos como poder entrar y acceder a su almena desde donde poder otear la panorámica, que desde el promontorio donde se halla la ermita no podíamos observar.


Nos sorprendió lo que divisamos, que ha nuestro criterio, podría ser la causa de que la riera de Santa Coloma, se encuentre en tal estado de sequía, en tan breve tiempo, desde la última vez que pudimos gozar del fluir del agua por su cauce.
No es nuestra intención inmiscuirnos en los problemas locales de Santa Coloma de Farners. Pero como ciudadanos que amamos y defendemos la naturaleza, como un patrimonio de la humanidad, abogamos al Seny català” de sus ciudadanos, para en lo posible luchen desde el amor pasional a su tierra. La tierra y el agua que corre por sus cauces es un patrimonio que a todos nos pertenece, pero nadie la debe de poseer.

Vista aérea del  Vivers Massaneda   

CLIMOGRAMA: SANTA COLOMA DE FARNERS

El mes más seco es julio, con 36 mm. 107 mm, mientras que la caída media en octubre. El mes en el que tiene las mayores precipitaciones del año.


TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO: SANTA COLOMA DE FARNERS
La diferencia en la precipitación entre el mes más seco y el mes más lluvioso es de 71 mm. Las temperaturas medias varían durante el año en un 15.7 °C.
El clima es templado y cálido en Santa Coloma de Farners. Hay precipitaciones durante todo el año en Santa Coloma de Farners. Hasta el mes más seco aún tiene mucha lluvia. La clasificación del clima de Köppen-Geiger es Cfa. La temperatura media anual en Santa Coloma de Farners se encuentra a 15.2 °C. La precipitación es de 770 mm al año. Datos (2015) 


El estado actual de la riera de Santa Coloma Julio (2016)