18/2/10

Maquiavelismo Financiero



La crisis del sistema de pensiones es un tema clásico desde hace algunos años en nuestra “piel de toro” y utilizo el topónimo no por su forma geográfica, sino por nuestra actitud de “entrar al trapo”, ante informes macroeconómicos apocalípticos presentados por Instituciones de orden internacional, véase el Banco Mundial; la OCDE, o en su lugar alguna fundación de expertos: FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada).

Es fácil poder evidenciar, recurriendo a las hemerotecas, los grandes errores en sus proyecciones de futuro, respecto al tema de las Pensiones, cabe preguntarnos: ¿Es difícil hacer proyecciones de futuro?. Si es así ¿Por qué las hacen?. Obviamente debemos de pensar que, no es por el mero placer de hacer padecer a los profanos que, de buena fe se cree a los expertos.

Si separamos el “grano de la paja” podemos intuir que hay razones espurias de contenido económico, antes de hacer alguna referencia a expertos de nuestro país, me van a permitir mostrarles un extracto del artículo publicado en el Financial Times por el todavía hoy reputado columnista, John Kay, porque su contenido ilustra y no tiene desperdicio: “En mis estanterías hay un libro publicado en 1982 que lleva por título La Crisis Mundial de la Seguridad Social. No puedo evitar cierto pudor por mi contribución a la obra (...). Una retirada de las prestaciones por pensiones del sector público podría crear un gran flujo de capital en el mercado de valores. A las instituciones financieras se les hace la boca agua ante esta perspectiva (...). Tras décadas de propaganda, no sorprende que la mayoría de la gente esté convencida de que realmente existe una crisis mundial de la Seguridad Social. Aunque políticos y analistas deberían distinguir la mala información de la realidad, tienden a prestar atención sólo a los hechos y cifras a los que están ideológicamente predispuestos. El hecho de hablar continuamente de crisis hace que la confianza de la gente en sus pensiones se vea afectada. Los que hablan de crisis en la Seguridad Social contribuyen a que la situación se agrave. Por increíble que parezca, algunos intentan fomentar esta incertidumbre". (John Kay, original publicado por Financial Times y reproducido en castellano por Expansión el 4 de febrero de 2005).

El 5 mayo del 96 se constituye el primer gobierno del Sr Aznar, paradójicamente el 1 de noviembre del 96 se edita FEADE (Servicio de Estudios de”la Caixa” ): El futuro de las pensiones en España: hacia un sistema mixto. El informe hace hincapié en la necesidad de potenciar el ahorro, mediante la subscrición de planes de pensión que, permita implementar la pensión pública en el futuro.

Concluyendo el mismo con un mensaje subliminal:” Los sistemas de pensiones, ni son loterías, ni pueden representar cargas insostenibles para la base activa de la sociedad, ya que en ninguno de estos dos extremos pueden prosperar la solidaridad ni la eficiencia. Por eso es imprescindible actuar de forma eficaz para garantizar el futuro de los ciudadanos que ahora, en su vida activa, realizan el esfuerzo de ahorrar para conseguir la seguridad económica cuando su ciclo laboral finalice”.

Sin entrar de forma extensa en los datos del informe que, se encuentra en la Red para aquellos que lo deseen consultar. Destacaría dos parámetros básicos: Demografía y Afiliados a la Seguridad Social.

En ninguno de los dos parámetros las proyecciones del informe han acertado con la realidad a día de hoy:

PROYECCIONES 1996 Y REALIDAD 2010

Demografía 39.492.000 - 47.000.000

A. Seguridad Social 13.659000 - 18.000.000

Hemeroteca

“En Octubre del 96 cinco meses después de la llegada de los conservadores al poder, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, se muestra a favor de revisar periódicamente al alza el límite máximo de deducción permitido en el impuesto sobre la renta para los partícipes en planes de pensiones.”

“En el 2001 el Gobierno tiene previsto poner en marcha antes de final de año un modelo para incentivar los planes de pensiones de empresa. En este sentido, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Pilar González de Frutos, no descartó ayer que en el futuro sea obligatorio suscribir un plan privado de pensiones.”

“En el 2002 la rentabilidad de los fondos de pensiones privados, tanto los creados por las empresas como los individuales, sufren el castigo de la Bolsa. Los planes que invierten en renta variable, que caen en un año un 24,70%.”

A tenor de los datos expuestos de forma concisa –publicados en los medios de difusión- entiendo que queda de forma explícita que, los agoreros sobre el futuro de las Pensiones Públicas, no están interesados por el bien común de los mortales, sino que utilizan sus augurios para sacar partido del miedo al futuro.

Ser libre es ser capaz de pensar de otra manera.

¡Sanpere aude! . (Atrévete a pensar)

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si para que haya ricos ha de haber pobres, para que unos se enriquezcan otros tenemos que estar en crisis, del tipo que sea.