30/11/11

Por sus hechos los conoceréis

20111126elpepi_32_page1_image3

La crisis política que no económica, aún que así nos la vendan, está permitiendo desmontar de forma paulatina pero inexorablemente el estado de bienestar “welfare state”, del que por desgracia hemos disfrutado, a duras penas, algo más una década. El miedo es el gran aliado del poder, él sabe cómo y en qué forma utilizar los anhelos de una mayoría dominada, ante el anuncio de la pérdida de prestaciones sociales, logrando que los administrados sean solidarios con los propuestas (recortes) del sistema.
Tenemos un claro ejemplo por citar quizás el más lacerante en el ámbito de la salud, un derecho que nos quieren conculcar Ley (14/1986).
Tal vez sea necesaria una breve exposición aclaratoria:
La "Seguridad Social" la creó Franco. El “Sistema Nacional de Salud” Felipe González. La diferencia entre la Seguridad Social y el Sistema Nacional de Salud es que para ser protegido por la Seguridad Social, se había de estar trabajando, dado que, el derecho a la prestación sanitaria provenía de las cotizaciones que aportaba el trabajador al sistema. En el Sistema Nacional de Salud, es el Estado el que mediante una partida presupuestaria recogida en los Presupuestos Generales de Estado cubre la cubertura sanitaria.
Son ya en dos Autonomías (Galicia y Murcia) que ya no prestan atención sanitaria a aquellos ciudadanos parados de larga duración que han consumido su derecho al paro. Comenta un ciudadano: "Me enteré cuando pedí un duplicado de mi tarjeta sanitaria, que había perdido. Me dijeron que no me podían dar otra, que me había quedado sin cobertura para mi tarjeta. Vamos, que no tenía número". Se estima que son más de 300.000 los ciudadanos afectados. Si bien es cierto que aquellas personas que perciben una ayuda o un salario por debajo del salario interprofesional y no disponen de recursos patrimoniales, son atendidos.
Ésta no es la única forma que el sistema utiliza so pretexto de ahorro en el ámbito de la salud. Cataluña pretende instaurar un copago sanitario bajo el eufemismo de “tiquets moderadores". Así como a petición de La Unión Catalana de Hospitales (UCH), aduciendo que en Cataluña el número de personas con la Doble Cobertura supera el 25% de la población, que a estas personas se les reconozca el derecho a una desgravación fiscal. Es una forma de inducir al usuario a subscribir una póliza en una entidad privada.
Mediante un mensaje subliminal, la Generalitat nos informa de que, a pesar de todos los esfuerzos por su parte, las listas de espera en intervención y especialistas no se pueden abreviar. ¿Volvemos a tiempos pretéritos (de hotel sanitario) ya olvidados?, donde mayoritariamente los ciudadanos a pesar de tener subscrita una póliza privada, utilizaban sin embargo el S.N.S ante complicaciones o en los procesos graves.
Es fácil deducir que bajo el amparo de la crisis, el sistema neo-liberal busca subterfugios para apropiarse del patrimonio público, que tanto esfuerzo colectivo le ha costado al pueblo conseguirlo. Es deber de todos tomar conciencia de la situación y ser Intolerantes activos, ante un sistema basado en la codicia especulativa. Debemos dejar de mirarnos el ombligo, creer erróneamente, que si no me afecta la situación que describo, la cosa no va con migo. Cabria recordar a Bertolt Brecht ante la indiferencia social: "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista... Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"
Después de haber elegido a nuestros representantes, cabe reflexionar si lo que anunciaron sus respectivos programas se ajusta a los hechos. Por qué solo por sus hechos los conoceréis.

No hay comentarios: