20/3/14

Parque temático

 

Polución Barcelona

 

Morir de éxito bien podría dejar de ser un comentario literal a una realidad social para algunos ciudadanos de determinados distritos de “nuestra” ciudad, verbigracia del turismo masivo que padece nuestra ciudad, que a día de hoy se ha convertido en un Parque Temático, en el cual todo vale, con tal que el usuario “foráneo” se sienta cómodo y complacido durante su estancia.

Nuestra ciudad es pionera en volumen de visitantes en comparativa a otras ciudades de nuestro país, y a escasa distancia en número de ciudades emblemáticas como Paris y Londres. Es curioso la grandilocuencia de nuestros políticos a la hora de pavonear los datos estadísticos referente a las cifras de turistas y como no podía ser menos los beneficios que ello comporta. Me trae a la mente tiempos pretéritos del famoso “El turista un millón”.
Es obvio que no son tan elocuentes a la hora de hacer balance de los perjuicios, que la masificación de visitantes comporta para los oriundos. Es cierto que en la situación de crisis económica en la que nos hallamos, el trabajo es un bien social imprescindible, pero no es menos grave, la perdida de la salud por ausencia de calidad medioambiental.

Un reflejo de ello es la opinión del concejal de Medio Ambiente de nuestro Ayuntamiento, el Sr. Joan  Puigdollers. Dijo ayer según (EL País) que “no hay ninguna ciudad en el mundo” que cumpla las recomendaciones de la OMS y se mostró satisfecho por la evolución de la contaminación acústica que tienen que soportar los barceloneses, ya que desde el 2009 hasta el 2013 se ha logrado reducir un 4% el número de vecinos que está expuesto a más de 70 decibelios durante el día.

La Asociación Catalana Contra la Contaminación Acústica (ACCCA) Informa que los distritos Ciutat Vella; Gracia y Sarrià-Sant Gervasi, por distintas razones: densidad de población, locales de ocio y circulación, superan con creces el máximo que recomienda la OMS que es de 50 decibelios. No podemos pasar por alto las consecuencias de la contaminación del aire por gases (CO2 y NO) y partículas en suspensión de PM 2,5 y de PM10 micras.

Es por estas fechas (primavera) cuando suele el anticiclón de las Azores abrazar a la península. Cada año parece que venga de nuevo el fenómeno atmosférico. Creo que como ciudadanos nos meremos consideración y respeto por parte de aquellos que la ciudadanía ha elegido para representarnos y velar por los derechos y el bien común. Son ellos los que en todo momento han de dar ejemplo con sus acciones preventivas en beneficio de sus conciudadanos.

De nada sirve: Pan para hoy y hambre para maña

1 comentario:

Ovidio Moré dijo...

Amigo, tú como siempre, poniendo el dedo en la llaga. Muy bueno el artículo.
Perdona que te visite poco, pero ya ves la actividad frenética que llevo ahora, después de estar casi un año inactivo. Estoy en seis comunidades de escritores y poetas y me roban mucho tiempo, pero estoy encantado, porque ha sido como el resurgir del ave Fénix. Me ha emocionado mucho que visitaras la Pirámide y me hayas dejado tan hermoso comentario. Allí te contesté, no sé si lo has leído. UN abrazo para todo el familión.
La tribu de Terrassa y Ovi.