13/12/16

Motivo de reflexión


Hay días, que uno se levanta con el pie cambiado y hoy ha sido uno de ellos y no el único.

La historia comienza con la llegada de mi nieto Nil el más pequeño. El motivo de su estancia en nuestra casa es que mañana lunes tienen fiesta en el colegio por el puente de la Constitución y se quedara a dormir. A primera hora mi yerno traerá a casa mi nieto mayor Joel. 

Su llegada trastoca un poco nuestro quehacer diario, hemos de sacar al parque a la Lua y a la Kira dos mascotas. No podemos dejar solo al Nil. La situación se complica, ya que este lunes salgo con la “Colla Jove” a caminar y hemos quedado a las 7h. Lo que me obliga a sacarlas a las 5h. Decido no sacarlas juntas, pienso me resultara más fácil y rápido, que con las dos a la vez.

La Kira es una perra encantadora y cariñosa, pero como siempre, existe un pero; que no es otro que la obsesión por los gatos. De regreso del Park Güell, a olfateado a un gato y como hace otras veces, mediante una maniobra se ha soltado del collar. Eran cerca de las seis de la mañana y aun me quedaba sacar a la Lua.

Cuando se produce este percance se vuelve loca persiguiendo a su presa, no hay forma de pararla. Yo, que soy de por si temeroso, me desespero, pues siempre me pongo en la situación más trágica. Que la pille un coche o que a consecuencia de ello provoque un accidente grave. Al cabo de un buen rato he conseguido pararla, era tal mi excitación que la he golpeado con la mano en el moro.

Ya eran cerca de las 6:15 cuando he llegado a casa, cabreado, he cogido a la Lua y he vuelto a salir a la calle. El animal ha olfateado mi estado de ánimo, de manera que ha decidido volver a casa. Mi mujer ante mi excitación decide volver a sacar las.

Me quedaban apenas 25 minutos para mi marcha y he decidido sentarme a meditar, he reflexionado sobre él porque de mi ira. He descubierto que mi generosidad y bondad, no surge del corazón sino de la razón, no es amor lo que entrego sino justicia. Soy el defensor de las causas perdidas, me revelo contra el opresor y defiendo al oprimido. No amo al oprimido, sino que odio al opresor.

Antes de salir de casa, ha llegado mi mujer. Feliz y contenta de lo bien que se lo han pasado las mascotas, sobre todo la Kira persiguiendo a los gatos. Un motivo para reflexionar. Estoy en ello

Buscando en los recuerdos "Es un buen ejercicio ser del todo sincero consigo mismo". Sigmund Freud

A raíz de lo acaecido, busco en mis recuerdos cuando “mate al padre” es probable que fuera el día que recurrí a él, cuándo el abuelo me echo de casa, ese día no solo lo mate, sino que le enterré en lo más hondo de mi alma. Es curioso, como he convencido a mi mente durante tantos años, de que ese día alcance mi libertad, al liberarme para siempre de la tiranía del padre.

Realmente no fue así. Han tenido que pasar más de cincuenta años, para descubrir que me había equivocado, el reo nunca debió de ser mi padre, sino mi madre. Ella me inculco la responsabilidad y el compromiso para con el débil. Su alma se secó el día el que mi hermana enfermo de meningitis. A partir de ese instante fui su lazarillo..

Debo de “matar a la madre”  para lograr mi libertad. He de subvertir la realidad social que he vivido hasta ahora. Debo abrir mi alma de par en par a una esperanza, a la que siempre me he negado (inconscientemente) a aceptar. Que es amor y no el compromiso lo que mueve el corazón del mundo.
 

  


25/8/16

Un nuevo despertar (capitulo 4 del libro "No caminamos solos)


El aprobar el cuarto y reválida supuso para mí un nuevo despertar a la esperanza. Había sido capaz de conseguirlo después de tantos años, de haber sido excluido de la posibilidad de volver a estudiar por la cerrazón interesada de los adultos. En este empeño, fue la mano tendida de un profesor (Joan Carulla) y la fe amorosa de Montse, que siempre ha creído en mí, lo que lo hizo posible. 

Me matriculo para iniciar el quinto curso de Bachillerato, en horario nocturno, en el Instituto Milà i Fontanals sito en la Plaça de Josep Maria Folch i Torres, próximo al paralelo. Las clases comenzaban a las cinco y treinta y finalizaban a las veintidós horas. Duraban cuarenta y cinco minutos. Por aquel entonces yo trabajaba haciendo muñecos de yeso para los comercios de santería, ó sea niños Jesús en diferentes poses y tamaños. Cobraba unas 900 Pts al mes, con lo que al pagar la pensión completa, me quedaban unas 50 Pts para todo el mes, es decir -en aquel tiempo fumaba- me quedaba lo justo para el café con leche, la pasta y un cigarrillo.

La satisfacción del bien hacer vino con las notas de final de curso. Había superado no sin dificultad un nuevo escalón en dirección a la cima, que para mí suponía superar el Bachillerato, y finalizado el mismo aprobar el Preu, lo que me facilitaría la culminación de un sueño largamente anhelado, que no era otro que la posibilidad del acceso a la Universidad y por ende ser aceptado en la Facultad de Medicina.

En septiembre me matriculé de nuevo en el Instituto de sexto y reválida, en horario nocturno. Volvimos a coincidir la mayoría de los alumnos de quinto. De entre los compañeros de curso  con el que más me relacionaba, era con un alumno de nombre Juan de Mairena. Ambos veníamos de familias humildes, que hacían de la necesidad virtud. Los dos perseguimos con ahínco poder independizarnos económica y socialmente. Quizás (seguro) éramos unos utópicos que soñábamos con la libertad, creíamos que con la caída del régimen fascista todo sería distinto. Con el transcurrir de los años he comprobado que la libertad no es un fin, sino un medio, con el que  defender desde la resistencia intima nuestras convicciones.

Por diversas razones sociales y económicas, me vi en la necesidad de buscar un nuevo trabajo que me permitiera subsistir. El nuevo empleo lo encontré gracias a mi suegro, en unos telares sitos en la calle Valencia justo al atravesar la Av. Meridiana. El horario de trabajo era de las 6h30´a la 14h30´. La categoría laboral era de peón, mi cometido era recoger las bobinas de tejido que producían los telares, trasladarlas al almacén y apilarlas por su tamaño. Tenía un compañero de unos 50 años con el que compartía la labor, curiosamente se llamaba como el personaje más importante de los Diálogos de Platón, es decir Sócrates, el personaje de la filosofía que más me ha marcado en mi proceder y sigue siendo un referente. 

Juan de Mairena trabajaba por aquel entonces en la Delegación de Hacienda como interino. Él se percataba que en el transcurrir de las clases, mi capacidad de atención decaía, motivada por un estado de sopor que me hacía dar cabezadas. Conociendo mi situación laboral y por ende mis horarios. Una tarde entre clases me propuso, que le preguntaría a su jefe, si en su departamento necesitaban algunos interinos más, si así era le hablaría de mí. Aquella noche me costó conciliar el sueño, pues suponía, si la respuesta era afirmativa, liberarme de la tiranía del “enano” como despectivamente Sócrates y yo le denominábamos al encargado de la empresa textil. A la tarde siguiente recibí la confirmación de que necesitaban más interinos en el departamento.

La buena nueva “bonum”, una vez más me había tocado. Al día siguiente a primera hora presenté mi renuncia, pero previamente lo celebré con Sócrates con un buen y merecido almuerzo. Sócrates un andaluz nacido en la en Zahara de la Sierra, un hombre que hacia honor a su pueblo “Zahara” que significa “fortaleza”, él la poseía de espíritu. Recuerdo que me dijo “me alegro por ti, eres joven y podrás lograr lo que te propongas”,  a mi edad ya nada es posible, cualquier día a este enano hijo de puta me lo cargo. En mi recuerdo está su mano tendida para siempre.    

8/8/16

Señor Conde
En la España latifundista de los años setenta de la gálica profunda. el humorista gráfico Perihs, la describió con su humor sarcástico (ironía amarga con la que alguien se queja de una cosa) “Cuando el monte se quema, algo suyo se quema… conde.
Vista desde la almena

El castillo de Farners

 
                                Santuario de la Virgen de Farners

Solemos salir desde hace ya algunos unos años, mi buen amigo Juan Antón y yo, tres días y dos noches, tiempo que durante estos años, cercana a una década, hemos recorrido distintas partes del prepirineo, la elección no es casual a ambos nos gusta practicar el senderismo y con ello gozar de la naturaleza. Hace más o menos unos o cuatro años, decidimos disfrutar del merecido descaso, en un retiro más sosegado en un balneario. Después de escudriñar entre las distintas ofertas, nos decidimos por el Balneari Termes Orión, ubicado en Santa Coloma de Farners.

Es una ciudad acogedora, desde la que se puede realizar diversas rutas a pie: Al Santuario de la Virgen de Farners o al Castillo del mismo nombre. A las afueras de la ciudad nos encontramos  con el Parc de Sant Salvador, con un amplio bosque en que domina los árboles de hoja caduca plataneros y por el transcurre el cauce de la riera de Santa Coloma, que nos cubre hasta las rodillas al vadearla, siguiendo su cauce nos encontramos con el Barneari Termes Orión.    
                                                
Este año 2016, decidimos de común acuerdo retornar a Santa Coloma de Farners, al recordar con añoranza el idílico paisaje de la riera de Santa Coloma, con su fluir tranquilo de su agua, aun presente en nuestra retina.  
Suele decirse que segundas partes nunca fueron buenas, del fluir de agua a la altura de las rodillas ya no queda rastro, la riera está prácticamente seca. Los huertos cercanos a la riera, cultivados por los jubilados del pueblo, están en un estado lamentable ¿Qué ha sucedido en este corto periodo de tiempo? Durante nuestra estancia, en bar sito en la plaza del Ayuntamiento, vimos un cartel para recoger firma para salvar la riera de Santa Coloma. Hemos preguntado algunos jubilados sobre la situación y hemos obtenido respuestas evasivas y una cierta resignación fruto de la impotencia.

El penúltimo día de estancia en el Balneari Orión, realizamos una excursión al Santuario de la Virgen de Farners y como no podía ser de otra manera tentados por las vistas que desde el Castillo de Farners podíamos divisar. Una vez recuperadas las energías con la ingesta de un bocadillo a cobijo del pórtico cubierto de la ermita, emprendimos la marcha en dirección al castillo. Superado el desnivel, buscamos como poder entrar y acceder a su almena desde donde poder otear la panorámica, que desde el promontorio donde se halla la ermita no podíamos observar.


Nos sorprendió lo que divisamos, que ha nuestro criterio, podría ser la causa de que la riera de Santa Coloma, se encuentre en tal estado de sequía, en tan breve tiempo, desde la última vez que pudimos gozar del fluir del agua por su cauce.
No es nuestra intención inmiscuirnos en los problemas locales de Santa Coloma de Farners. Pero como ciudadanos que amamos y defendemos la naturaleza, como un patrimonio de la humanidad, abogamos al Seny català” de sus ciudadanos, para en lo posible luchen desde el amor pasional a su tierra. La tierra y el agua que corre por sus cauces es un patrimonio que a todos nos pertenece, pero nadie la debe de poseer.

Vista aérea del  Vivers Massaneda   

CLIMOGRAMA: SANTA COLOMA DE FARNERS

El mes más seco es julio, con 36 mm. 107 mm, mientras que la caída media en octubre. El mes en el que tiene las mayores precipitaciones del año.


TABLA CLIMÁTICA // DATOS HISTÓRICOS DEL TIEMPO: SANTA COLOMA DE FARNERS
La diferencia en la precipitación entre el mes más seco y el mes más lluvioso es de 71 mm. Las temperaturas medias varían durante el año en un 15.7 °C.
El clima es templado y cálido en Santa Coloma de Farners. Hay precipitaciones durante todo el año en Santa Coloma de Farners. Hasta el mes más seco aún tiene mucha lluvia. La clasificación del clima de Köppen-Geiger es Cfa. La temperatura media anual en Santa Coloma de Farners se encuentra a 15.2 °C. La precipitación es de 770 mm al año. Datos (2015) 


El estado actual de la riera de Santa Coloma Julio (2016)

29/7/16

El silencio del alma

Tal vez por mi edad, a punto de cumplir setenta y uno, siento empatía con los familiares de enfermos de Alzhéimer.
Soy una persona que me gusta controlar en todo momento la situación y suelo sufrir cuando por la razón que sea no la puedo controlar. Tal vez sea ese el motivo de mi empatía, con los pacientes de esta dolencia degenerativa de la mente. A menudo me he preguntado: ¿Qué es lo que puede sentir una persona afectada de Alzhéimer?   
La vida y por ende el destino, me ha dado la oportunidad de descubrir lo que siente y padece la persona que pierde la memoria y busca de forma desesperada en su mente la historia del recuerdo que la vinculé con su realidad presente.
El pasado jueves, día treinta de junio, me dispuse a realizar las actividades programadas a lo largo de la mañana. Primero esperaría a Julia, la joven que viene todos los jueves a casa, para abrirle la puerta. Una vez realizado el cometido, me dispuse hacer lo que todas las mañanas realizo de forma metódica: recojo el diario en el estanco a las ocho y con las noticias frescas, me dirijo al bar Burot, en el que desde que me he jubilado suelo desayunar un café con leche y un croissant, a la vez que me empapo de lo acaecido en el mundo y por ende en nuestro país.
Este día –como en otras ocasiones- compartí mesa y tertulia con dos compañeros con los que me une una estrecha amistad, dialogamos amigablemente sobre -cómo no podía ser de otra manera- la situación sociopolítica en nuestro país, después de un ameno dialogo llegamos a la conclusión, de que: La verdad es de todos, pero nadie la posee.
Uno de los contertulios, José Luis, me pidió si le podía acompañar hacer unos recados que precisaba realizar con una cierta urgencia, ya que al día siguiente tenía previsto coger un vuelo hacia Brasil a pasar unas merecidas vacaciones. Una vez realizados los encargos, nos despedimos deseándonos mutuamente lo mejor para nuestras vacaciones estivales.
Había aprovechado la ocasión para comprar unas bombillas de bajo consumo, que él me sugirió como experto en la materia. Entre en casa sobre las once de la mañana, instale las lámparas de bajo consumo en los correspondientes apliques y finalizado el cometido Montse me llamo para que me sentara a la mesa a desayunar. Recuerdo que comí melón y lo sucedido con posterioridad no lo recuerdo.
Según relata mi esposa, me había levantado de la mesa para dirigirme al dormitorio a calzarme las sandalias, le pregunte: - Recuerdas si hoy tenía que hacer algo importante? Que yo no recuerdo. Y desde ese instante perdí la memoria presente. Me sumí en una excitación y desesperación que me genero una angustia vital insoportable, donde el único recurso para mitigarla fue el sollozo.
Ahora ya, desde la distancia del tiempo transcurrido y sin el miedo que me invadió, puedo “colgar” en mi Blog la experiencia de la soledad que se siente al padecer una amnesia transitoria, producida por un impacto emocional.
Interrogue a mi mente “Quien soy Yo”, al no obtener respuesta, sentí el dolor del alma, que no respondía.

26/4/16

El poder de la palabra



El lenguaje tiene como función básica y fundamental describir la realidad, desde la objetividad de los conceptos, pero no siempre se cumple la norma. Solemos mitigar la realidad edulcorándola para hacerla más aceptable a nuestros propósitos creando eufemismos: sociales, económicos y políticos. Un eufemismo es, según la RAE “la manifestación suave o dolorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante”.

A lo largo de esta legislatura hemos podido apreciar el uso y abuso del eufemismo en nuestros legisladores, para hacer más aceptable la realidad socioeconómica de nuestro país:
El rescate económico es: “un apoyo financiero”
A la emigración de nuestros jóvenes preparados, la Ministra de Empleo Fátima Báñez, lo cataloga como: “movilidad exterior” y "el impulso aventurero de la juventud".
A la amnistía fiscal el Ministro de Hacienda Sr. Cristóbal Montoro, la tipifico como: “medidas excepcionales para la tributación de rentas no declaradas”
Recortes: Cuando el Gobierno aprobó los recortes en Educación y Sanidad, el Sr. Mariano Rajoy insistía que los 10.000 millones que quitaban a ambas partidas no eran “recortes” sino “reformas estructurales necesarias” para atajar el déficit público. Esto es una breve pincelada de nuestra realidad pasada.

Este breve argumentario está motivado en razón a los mal llamados paraísos fiscales.
Como cada domingo, he leído en suplemento IDEAS la columna de Álex Grijelmo “La punta de la lengua” en la que recoge una expresión de Baltasar Garzón respecto a la tipificación de los “paraísos fiscales”.

La expresión “paraíso fiscal” parece proceder de un error de traducción. El sintagma “tax haven” fue confundido con “tax heaven”, lo que transmutó el refugio (haven) en paraíso (heaven), y por eso se trasladó al francés como “paradis fiscaux” (paraísos fiscales), de donde lo sacamos nosotros.

Baltasar Garzón considera que en razón al uso y las consecuencias sociales que comporta para la sociedad de la que se evade el capital, deberían pasar de paraísos fiscales a vertederos sociales.

Disiento del Sr. Baltasar Garzón no tanto en el sustantivo “vertedero” como con el adjetivo “social”. A mi modesta opinión ya somos la clase obrera suficientemente denostada social y económicamente por el poder, como para que nuestro esfuerzo sea motivo de escarnio por los propios que nos explotan.
Si me permiten una licencia creo que lo podíamos tipificar como países: refugio para la usura

17/4/16

Fin de temporada (capitulo 3 del libro "No caminamos solos")



Después de seis meses de temporada en el Port de Sant Miquel de Ibiza, durante los cuales hubo de todo, El Maño, al que yo consideraba un amigo, se convirtió en tirano despótico. Es obvio que, para ser Chef de cocina, hace falta algo más que saber cocinar, es necesario talante y mano izquierda, amén, de personalidad y dote de mando.  Ninguno de estos dones la naturaleza había tenido a bien concedérselos. Obviamente nuestra amistad quebró.

A mediados del mes de octubre cogí un vuelo regular de Ibiza a Madrid. Era la primera vez que me subía a un avión, un bimotor de hélices, quiero recordar que tenía solo dos filas dobles de asientos, sí, recuerdo, que me llamó la atención la pronunciada inclinación del pasillo, elegí un asiento de ventanilla. Durante el trayecto pude disfrutar de la panorámica del mar, aquel que tanto me cautivo cuando llegué a Barcelona en 1963. Una hora y media después de despegar aterrizaba en Madrid muy ufano y con dinero.

Mi estancia en Madrid fue breve, visité a mi hermana que residía en el Cottolengo del Padre Alegre, sito por aquel entonces en el Barrio de Carabanchel, cercano a donde residía mi padre. Pasé unos días en casa de mis abuelos, no recuerdo cuantos, pero a buen seguro que fue una estancia corta. Cumplido mi cometido con la familia, regrese a Barcelona en el Talgo.

Durante la estancia en Ibiza, fui madurando la idea de volver a retomar el estudio, que por las circunstancias, había abandonado en tercero de bachillerato. Al regresar a la ciudad Condal, descubro que lo que en principio me parecía fácil, es complicado, ya que mi profesión no permitía por razón de horarios matricularme en ningún Instituto, ni por supuesto en Academia alguna, lo que me plateo un dilema, renunciar a un sueño –quería ser médico- o aceptar cualquier trabajo fuere el que fuese. No me fue fácil. Desde los dieciocho hasta los veinticinco años solo había trabajado en la hostelería, de casseroles en Suiza y de pinche a cocinero en Barcelona más una temporada en Ibiza.

Durante algunos meses pude vivir de mis ahorros y pagarme una academia privada, Unitec, sita en Ronda Universidad, dirigida por el profesor Joan Carulla. A fínales del mes de abril mi economía había menguado tanto que ya no disponía de recurso para pagarme las clases y aún quedaban más de dos meses para finalizar el curso y poder presentarme por libre en el Instituto Mila Fontanals a los exámenes de cuarto de Bachillerato, y si aprobaba de a la Reválida de Grado Medio.


Ante la tesitura de renunciar a las clases por falta de recursos, opté por hablar con el director Sr. Carulla, le expliqué mi situación y me dijo “no te preocupes algún día me lo pagaras”. A mediados de Junio me examine del cuarto curso de Bachillerato y una vez conocidas las notas de las asignaturas –todas aprobadas- me presenté a la Reválida, la cual también conseguí aprobar. Ningún título de los estudios que he realizado a lo largo de mi vida me han emocionado más que este. Ya podría poner delante de mi nombre el apelativo de Don.                   

10/2/16

La brizna en ojo ajeno




Por fin el inmovilismo político que ha observado el Partido Popular desde los resultados en las elecciones del 20 de Diciembre 2015, se ha desbloqueado el pasado día tres de Febrero, fecha en la que Felipe VI tuvo a bien solicitar al Sr. Pedro Sánchez que  intente formar Gobierno y se someta a una votación de investidura.

Soy crítico con los partidos políticos, así como con los diputados que los representan en el Parlamento (cámara baja) y Senado (cámara alta). No obstante no dejo de recordarme, a la hora de emitir mi opinión sobre ellos: Quien a otro quiere juzgar, en sí debe comenzar.

Solemos ser por estos lares muy amigos de emitir juicios sin conocimiento de causa, con el solo bagaje de nuestro parecer, el cual, la mayoría de las veces se sustenta en criterios ajenos. Solemos encumbrar o menospreciar sin un análisis previo de la situación, basándonos más en nuestros prejuicios políticos que en nuestros  conocimientos sobre el tema a analizar. 

A buen seguro que los medios, tanto escritos como radiofónicos, así como las tertulias televisivas de todo pelo y condición, a lo largo de esta negociación para la investidura, se harán sentir. Injuriar desde la impunidad del medio es fácil, es más, en ciertas tertulias populistas precisan de la descalificación del adversario ideológico para generar audiencia. Sería injusto meter a todas en el mismo saco, es obvio que Haberlas, haylas.  Tertulias en que se discute, de forma a veces un tanto acalorada, desde el respeto al oponente.

Yo me pregunto ¿Son los político, un fiel reflejo de los ciudadanos a los que representan?. Si, en las formas, pero no en el fondo. ¿Somos los ciudadanos conscientes a la hora de votar la ideología?. Si en las formas, pero no en el fondo. Según mi criterio, las ideologías como identidad personal son meras máscaras con las que disfrazamos nuestro sentir de fondo. Buscando un símil sería: el fariseo.

Deberíamos reflexionar que nos motiva a votar a un determinado partido, si es el bien común como principio básico de igualdad social, o el interés partidista. La política es el arte de lo posible, pero solo desde la honestidad del ciudadano. 

1/2/16

Una oportunidad


El Roto
De siempre me he sentido atraído por la ideología de izquierdas, tal vez a consecuencia de mi lugar de nacimiento la “ciudad del no pasarán”, o quizás por la rigidez ideológica y de fe a la que me ví sometido durante mi infancia,  pubertad y adolescencia. Durante años no distinguí  entre Comunismo y  Socialismo, solo entendía que era necesario hacer frente al régimen franquista. La muerte del dictador trajo consigo el inicio de un incipiente aperturismo social y político, que culminó con las primeras elecciones generales (Legislatura Constituyente) el 15 de Junio del 1977.

Ya han transcurridos 38 años desde las primeras elecciones democráticas y 37 desde el referéndum de la actual Constitución que fue ratificada por el 87,78% de votantes que representan el 58,97 del censo electoral. El 1 de Marzo 1979 se llevan a cabo las primeras elecciones democráticas para la formación de  la Cámara Baja  (Diputados 350) y Cámara Alta (Senadores 266). A lo largo de estos años hemos tenido  I Legislatura Constituyente y XI  Legislaturas con la futura.

En estos 38 años transcurridos de Democracia  el mundo ha cambiado de forma significativa,  en lo político, social  y económico. Nosotros aún tuvimos la oportunidad de “gozar” de los coletazos del Estado del bienestar, del que disfrutó la Europa de los vencedores. El derribo del muro de Berlín el 10 de noviembre de 1989, supuso la reunificación de Alemania y algo más, el inicio de un mundo globalizado. A mi entender el muro no se derribó, sino que nos calló encima. Es el florecimiento de la teoría económica del neoliberalismo, auspiciado por la Escuela Económica de Chicago, cuyo valor intelectual son: Friedrich Hayek y Milton Friedman. Los líderes políticos que más apoyaron el neoliberalismo fueron Margaret  Thatcher y Ronald  Reagan con sus políticas neoliberales.

La indiferencia nihilista de la ciudadanía por todo aquello que tenga que ver con la política, a lo largo de estas dos últimas décadas, ha propiciado que de manera paulatina se haya generalizado la idea que la política y por ende los políticos, sean un mal imprescindible, necesario, en una sociedad democrática. Verbigracia nos hemos convertido “homo economicus”  que tiene como objetivo la maximización del beneficio, asumiendo que la acción política nada puede hacer ante los mercados financieros.

A la par de la indignación social fruto de la frustración sociopolítica, han surgido movimientos sociales reivindicativos. Véase el 15M del 2011 de la Puerta del Sol. Estos movimientos sociales en el transcurso de esta última legislatura, han logrado cohesionarse en plataforma política de izquierdas bajo el apelativo común de Podemos  en distintas comunidades: Galicia; Aragón; Valencia; Cataluña; Andalucía; Asturias; Madrid. Y han obtenido el reconocimiento de la ciudadanía en las elecciones a la UE (5) eurodiputados y en las Municipales y Autonómicas han cosechado éxitos significativos en los ayuntamientos de Barcelona y Madrid al lograr la coalición las respectivas alcaldías.   En las elecciones generales han consiguiendo ser tercera fuerza política, al obtener 5.130.283 sufragios, lo que les otorga 69 escaños en el Congreso de los Diputados y 3 Senadores en la cámara alta   

Decir o pretender que a día de hoy, somos dueños de nuestro destino patrio, es no entender la situación socioeconómica en la que nos hallamos. Tenemos una deuda cercana al 100% de nuestro PIB, la cual supone una deuda Per Cápita cercana a los 25.000 €. Nos hallamos en puertas, posiblemente, de una nueva recesión económica. ¿Con qué y de qué forma vamos hacerla frente? Es una obviedad que la incertidumbre política produce en los mercados financieros desasosiego, lo que genera a su vez que se incremente proporcionalmente el porcentaje a pagar por la deuda contraída.

Parece razonable que deberíamos enviar un mensaje de estabilidad política a los mercados financieros. A mí modesto entender, deberíamos buscar las alianzas políticas que más estabilidad  generen. Hemos de ser pragmáticos a la hora de conjugar alianzas. Estas se han de llevar a cabo desde el interés general, prevaleciendo la razón por encima de las diferencias ideológicas, ajustando las alianzas a un programa de regeneración política: Lucha contra la corrupción; Una justicia independiente; Diálogo para la modificación de la Constitución; Una nueva ley electoral; Eliminación de la cámara alta o Senado; Control y transparencia ética de nuestros representantes; Abolición de las Diputaciones Provinciales, o en su defecto mayor control de su gestión.

De no ser posible esta coalición transitoria para la regeneración política de las Instituciones, nos veríamos abocados a unas nuevas elecciones para el mes de Mayo próximo, con lo que social y económicamente para nuestro país supone tal posibilidad.

   


17/1/16

La cordura ante la tozudez



Después de unos meses, en que las  encuestas  daban como favoritos a los partidos emergentes  y la prensa los entronaba en el poder, al otorgarles – según sus encuestas- la  posibilidad  de desbancar a los de “la vieja política” del poder hegemónico,  ejercido  en las últimas décadas.  Los resultados de las elecciones del  veinte de Diciembre, han mostrado que no todo el pescado estaba vendido. Las posibilidades de coaliciones entre si son ciertamente complejas, bien es cierto que estamos al comienzo y nos queda hasta marzo para acodar un gobierno con posibilidades, antes que abocarnos a unas nuevas elecciones. A mi entender dada la situación social y económica en la que nos hayamos y teniendo en cuenta que este año se cumple el 38 aniversario, del referéndum de la Constitución Española. Sería deseable para la estabilidad del país, una nueva transición política como la del 77, sobretodo sus espíritu de concordia que la hizo posible.

La actual situación sociopolítica, a tenor de los resultados acaecidos en las elecciones del 20 de diciembre pasado (2015), augura escasas posibilidades - a mí entender - de llegar acuerdos con garantías de estabilidad política, una salida posible al entuerto sería, una coalición entre los partidos mayoritarios (PP y PSOE) que dejara abierta la posibilidad de la incorporación de otros partidos, con propuestas programáticas abiertas a modificar la constitución del 78, que recogieran el sentir identitario de las nacionalidades, que vertebran y conforman nuestra piel de toro, y  por ende mejoras en derechos sociales y laborales que dignifique a la ciudadanía, haciéndonos más iguales en derechos y obligaciones, seria a mi parecer, lo que nos permitiría estabilidad política y económica de cara los mercados. No se puede obviar que, en el mundo globalizado hoy, las políticas de los países están marcadas por los mercados financieros. Nuestro país tiene una deuda del 96% del PIB y una rémora de diez mil millones de €  con UE para los presupuestos del 2016. No podemos o no deberíamos permitirnos que la pasión nos ciegue, deberíamos ser pragmáticos a la hora de configurar coaliciones políticas.

Los partidos mayoritarios deberían ser generosos y propiciar las alianzas mediante un pacto de legislatura con el objetivo de no retroceder socialmente. Somos muchos, los que esperamos un reconocimiento al duro camino recorrido a lo largo de estos cuatro años. Errar  por una estrategia partidista a la hora de configurar gobierno, frustraría las esperanzas de los más necesitados: A saber, los menesterosos, los parados de larga duración, los desahuciados por impago, los que padecen la pobreza energética,  los trabajadores a tiempo parcial, los que perciben un salario de subsistencia, los jubilados que ayudan a sus hijos y nietos y los que viven de la solidaridad.

Porque todos ellos, han votado en estas pasadas elecciones esperanzados y  no comprenderían  una actitud  pasional o mezquina, en la que “yo me saco un ojo, pero a ti te dejo ciego”. En esta legislatura, más que nunca, debería imponerse el pragmatismo social.