15/12/14

¿Cuánto cuesta un café Sr. Presidente?

Cpnquistas sociales

Esta pregunta se la formuló un ciudadano, al Presidente Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted, su respuesta, después de rumiar la pregunta, fue ¡“80 céntimos”!. En realidad para el común de los mortales, en Marzo del año 2007 su costo era de 1,20€, si bien, a sus señorías en el congreso les costaba por aquel entonces 0,73€.

La anécdota viene a la sazón (salvando las distancias), con lo acontecido en la Asamblea de Madrid, el pasado día doce de diciembre: "El principal riesgo que tienen los niños en Madrid es la obesidad". Con este argumento el presidente de la comunidad madrileña, Ignacio González, ha respondido al portavoz socialista que reclamaba la apertura de los comedores escolares en Navidad para los niños que lo necesitan.

Argumentar que "El principal riesgo que tienen los niños en Madrid es la obesidad", pone a las claras primero, que no pisa la calle y segundo, que sus asesores sanitarios son los mismos, que con tanta delicadeza social llevaron el tema del Ébola. La obesidad infantil en los países del primer mundo en situaciones de penuria social, enmascaran procesos de desnutrición y por ende de obesidad que es un factor secundario al etiológico, que no es otro que la desnutrición, siendo su causa la dificultad para acceder a nutrientes esénciales: lácteos, fruta, verduras, legumbres, huevos, cereales y carne. De forma periódica y no solo ocasional. La obesidad de los pobres es fruto de una nutrición basada, por necesidad, en las calorías vacías, nutrientes estos de baja calidad con alto contenido en grasas trans, que sacian pero no nutren.

Ante acciones tan desafortunadas, como el caso que nos ocupa, uno se pregunta cómo nos pueden representar políticos que desconocen las penurias de sus representados, cuando su razón de ser, no debería ser otra que el bien común de la ciudadanía. Las declaraciones del Presidente de la Comunidad de Madrid ponen bien a las claras su menosprecio social, al ningunear el informe demoledor de ” European Anti Poverty Network” : En Comunidad de Madrid, el índice AROPE hace un cálculo de un 22 por ciento de la infancia y la adolescencia madrileña en riesgo de pobreza y de exclusión. Razón por la que la oposición política no sin argumentos, le solicita la apertura de los comederos de las escuelas públicas durante estas fiestas, para paliar en lo posible su penuria alimenticia. La respuesta ha sido, a de más de cínica, insolidaria.

A día de hoy nuestros políticos “la voz del pueblo” que nos representan, siguen sin enterarse de lo que les acontece a sus representados, es decir a nosotros los “currantes” que les elegimos al depositar nuestro voto, en el que volcamos todas las ilusiones y esperanza por una sociedad más justa y solidaria, en que lo esencial “no es que no halla ricos, sino que no halla pobres”.

Sería deseable que algunos de nuestros políticos salieran del Sancta Sanctorum de sus respectivos Parlamentos y patearan la calle. Que dejaran de observar a sus conciudadanos desde las atalayas del poder, para no confundirse por razón de su altitud, ya que según parece todos les parecemos iguales. Ni todos los obesos están nutridos, ni todos los nutridos son obesos, Sr. Ignacio González Presidente de la Comunidad de Madrid.

9/12/14

Apocalipsis: El tercer jinete

En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos". Mahatma Gandhi

Hulla ecologíca

El tercer jinete:
El aumento demográfico versus crecimiento con recursos limitados.

Me contaban en mi tierna infancia, una fábula sobre dos liebres, que al escuchar a lo lejos unos ladridos en el monte, se pusieron a porfiar ¿si eran galgos o podencos?. El cuento concluía, que en el vano intento de descubrir si eran galgos o podencos, ambas eran devoradas por los perros. Si no tomamos conciencia, que nuestro planeta no es un saco sin fondo de recursos ilimitados y no optamos por políticas de crecimiento sostenido, pero ¡ya!, a buen seguro, la fábula se hará patente en nuestra sociedad incrédula.

8/12/14

Conciencia fiscal

 

aqui la gente

 

Como cada día, leo la prensa en el bar de mi barrio tomando un café con leche y un cruasán. Hoy de entre todas las noticias, me ha llamado la atención, por lo que significa de insolidaria, en las actuales circunstancias de crisis económica y por ende social, que de la élite del deporte español, una mayoría, han centrado su residencia en países con imposiciones contributivas más laxas para pagar menos. Un ejemplo es el caso del campeón del mundo de la máxima categoría Moto GP Marc Márquez, el cual ha solicitado residencia en Andorra, a 120 kilómetros de su actual domicilio en la ciudad de Cervera. Nuestro país se halla en el puesto número diecinueve de la UE después de Polonia y el treinta y siete después de Taiwán a nivel mundial en el ránquin de corrupción, por algo será.

22/7/14

Miedo a la introspección

 

Soledad

 

Hace unos días en la revista científica Science he leído un artículo “Basta con pensar: Los desafíos de la mente desacoplada” (traducción del inglés) que me ha sorprendido. Parece ser, según el estudio del psicólogo Timothy D. Wilson de la Universidad de Virginia, que a los humanos no nos gusta quedarnos a solas con nuestros pensamientos, es más preferimos una descarga eléctrica a la soledad de nuestros pensamientos. Uno se pregunta cuál es la razón. A buen seguro, podríamos aducir un buen número de motivaciones. Dos a mi parecer son posibles: ¿El miedo al vacío intrínseco de una conciencia carente de valores? ¿La ansiedad por quemar el tiempo que nos separa del deseo?.

11/6/14

¿Casualidad u oportunismo?

Casualidad u oportunismo
Uno con la edad ha aprendido, no sin esfuerzo, que nada ocurre porque sí. Si bien para determinado suceso natural, solo podemos intuir la causa que lo genera, para los acontecimientos sociales solo cabe preguntarse —Cui prodest? ¿A quién aprovecha?—
El pasado lunes día dos de junio me encontraba con un grupo  de excursión por la “Serra dels Bufadors”. De improviso en el autobús que nos transportaba al lugar del inicio de la de la caminada, se produjo una cierta algarabía, el Rey Juan Carlos había abdicado en favor de su hijo Felipe. La excursión con recorrido de cierta dificultad y de exuberante belleza se vio mitigada por el inesperado acontecimiento. Lo inesperado del mismo también provocó en la ciudadanía exaltaciones de júbilo mayoritariamente de jóvenes y adultos nacidos con posterioridad a la transición de 1977 que nos ha permitido vivir en armonía democrática más de tres décadas, y como no jubilados como yo.

26/3/14

Apocalipsis. El segundo jinete

 
1339517273_tecnologia-futuro-avances-tecnologicos
El segundo jinete: La tecnología sin conciencia
Etimológicamente el concepto trabajo proviene del latín Tripaliare “Tortura” derivado de Tripalium especie de cepo o instrumento de tortura de Tres y Palus, tres maderos cruzados que formaban dicho instrumento, al cual era sujetado el reo. De trabajar se deriva el sustantivo trabajo, que conserva desde el año 1212 de la Edad Media y aún hoy en día el sentido etimológico de “sufrimiento, dolor”.
Nunca en la historia de la humanidad la tecnología ha avanzado de forma tan exponencial con en la actualidad y se prevé que su desarrollo será cada vez más eficiente. Sería lógico suponer que la tecnología (“habilidad”) nos habría de liberar del sufrimiento y dolor que supone el trabajo, de cuya deducción lógica deberíamos entender que, a mayor proceso evolutivo de la misma, mayor liberación del Tripalium y en consonancia más gozo.

25/3/14

Una breve nota para no olvidar

 

Día mundial contra la Tuberculosis

Tuberculosis is in the air, comentaba un paciente que padecía la tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos para combatirla.
Hoy 24 de Marzo como cada año se “celebra” el día mundial en la lucha contra la tuberculosis, una enfermedad que padecemos uno de cada tres habitantes de nuestro maltratado planeta, a pesar de disponer de los medios de diagnóstico y tratamiento sino para su total erradicación, si para un control adecuado de la misma. ¿Cuáles son entonces las razones de que un tercio de la población la padezca?, básicamente dos: políticas insolidarias e indiferentes ante la miseria social, y la codicia.
Recientemente hemos podido asistir (como en los países del sur de la UE), a como un día sí y otro también, fruto de la desesperanza, una marabunta de seres humanos arriesgan su único patrimonio, véase, sus vidas, por alcanzar el dorado europeo. El número de emigrantes que consigue llegar es cada vez más elevado. No se pueden poner puertas al campo y es del todo imparable, si no somos capaces de crear políticas socioeconómicas que traten el foco emigratorio en origen, la emigración irá en aumento.
No deberíamos olvidar que la “Tuberculosis está en el aire”
Para más información
http://aalonsog.blogspot.com.es/2013/09/mejor-prevenir-que-curar.html
http://aalonsog.blogspot.com.es/2012/05/obsolescencia-social-programada.html

20/3/14

Parque temático

 

Polución Barcelona

 

Morir de éxito bien podría dejar de ser un comentario literal a una realidad social para algunos ciudadanos de determinados distritos de “nuestra” ciudad, verbigracia del turismo masivo que padece nuestra ciudad, que a día de hoy se ha convertido en un Parque Temático, en el cual todo vale, con tal que el usuario “foráneo” se sienta cómodo y complacido durante su estancia.

Nuestra ciudad es pionera en volumen de visitantes en comparativa a otras ciudades de nuestro país, y a escasa distancia en número de ciudades emblemáticas como Paris y Londres. Es curioso la grandilocuencia de nuestros políticos a la hora de pavonear los datos estadísticos referente a las cifras de turistas y como no podía ser menos los beneficios que ello comporta. Me trae a la mente tiempos pretéritos del famoso “El turista un millón”.
Es obvio que no son tan elocuentes a la hora de hacer balance de los perjuicios, que la masificación de visitantes comporta para los oriundos. Es cierto que en la situación de crisis económica en la que nos hallamos, el trabajo es un bien social imprescindible, pero no es menos grave, la perdida de la salud por ausencia de calidad medioambiental.

Un reflejo de ello es la opinión del concejal de Medio Ambiente de nuestro Ayuntamiento, el Sr. Joan  Puigdollers. Dijo ayer según (EL País) que “no hay ninguna ciudad en el mundo” que cumpla las recomendaciones de la OMS y se mostró satisfecho por la evolución de la contaminación acústica que tienen que soportar los barceloneses, ya que desde el 2009 hasta el 2013 se ha logrado reducir un 4% el número de vecinos que está expuesto a más de 70 decibelios durante el día.

La Asociación Catalana Contra la Contaminación Acústica (ACCCA) Informa que los distritos Ciutat Vella; Gracia y Sarrià-Sant Gervasi, por distintas razones: densidad de población, locales de ocio y circulación, superan con creces el máximo que recomienda la OMS que es de 50 decibelios. No podemos pasar por alto las consecuencias de la contaminación del aire por gases (CO2 y NO) y partículas en suspensión de PM 2,5 y de PM10 micras.

Es por estas fechas (primavera) cuando suele el anticiclón de las Azores abrazar a la península. Cada año parece que venga de nuevo el fenómeno atmosférico. Creo que como ciudadanos nos meremos consideración y respeto por parte de aquellos que la ciudadanía ha elegido para representarnos y velar por los derechos y el bien común. Son ellos los que en todo momento han de dar ejemplo con sus acciones preventivas en beneficio de sus conciudadanos.

De nada sirve: Pan para hoy y hambre para maña

15/3/14

Apocalipsis. El primer jinete

 

clip_image001

De la soberbia de nuevos Prometeos, de la codicia sin límite, surge el Homo economicus carente de identidad, que le convierte en sociópata. El nuevo “Homo” al no tener conciencia de la fragilidad de nuestro nicho ecológico, fruto de su ceguera, nos avocará a una autodestrucción apocalíptica. Toda vez que sea rebasada la masa crítica (la masa crítica es la cantidad mínima de material necesaria para que se mantenga una reacción en cadena) la destrucción del hábitat social y ecológico será imparable. El mirar para otro lado en espera que todo pase, no nos va liberar de los sufrimientos que acontecerán.
El libro de las Revelaciones o Apocalipsis de San Juan nos narra cuatro jinetes. A día de hoy también son cuatro según mí criterio los que nos amenazan con la autodestrucción y por ende el sufrimiento: El cambio climático; La Tecnología sin conciencia; El aumento demográfico versus crecimiento con recursos limitados; La desigualdad social.
El primer jinete: El cambio climático.
“La tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos” proverbio Sioux.
El cambio climático se hace cada vez más evidente, el pasado año 2013 ha sido el año más cálido desde que en 1880 se comenzó a tomar datos. Si vamos más allá de la singularidad y buscamos la tendencia histórica del periodo de 134 años, los diez últimos son en los que hemos soportado temperaturas más elevadas.
En hemisferio norte: este invierno nuestra costa atlántica está sufriendo continuas “ciclogénesis explosivas” con olas superiores a 20 metros de altura. En Gran Bretaña no había llovido tanto desde el 1764. La frecuencia de las borrascas en su latitud ha generado inundaciones con pérdidas económicas elevadas. En la costa del pacifico de EEUU se está sufriendo la peor sequía que se haya producido en un siglo. Por el contrario la costa del atlántico padece nevadas con temperaturas inferiores a los 25 grados centígrados bajo cero.
En el hemisferio sur: Australia sufre altas temperaturas e incendios pavorosos, la zona de las Filipinas ha sufrido el tifón 'Haiyan' de categoría 5, la más alta, dejando tras de sí más de 10.000 muertos y grandes pérdidas materiales fruto de la devastación por vientos superiores a 275 kilómetros por hora.
Para cubrir su demanda y alimentar sobradamente de proteínas de alto valor biológico (lácteos, carne, pescado, huevos) a un tercio de la población mundial que, en la actualidad supera los siete mil millones de habitantes, el primer mundo dispone de una “cabaña” de animales que multiplica por tres a los habitantes del planeta, generando –según estimaciones— 80 millones de Tm/año de gas Metano.
Del deterioro del planeta, los oligarcas que manejan el poder, presos de su codicia, pretenden hacer negocio a futuro comprando vastas extensiones de terreno en África y Latinoamérica, sabedores de que a medio plazo habrá escasez de agua y el precio de las cosechas se elevará ante la escasez de terreno cultivable. La plataforma Land Matrix ya contabiliza 35,64 millones de hectáreas (casi cuatro veces el tamaño de Portugal) acaparadas en el mundo.
Los expertos alertan además sobre los efectos de este fenómeno en la producción global de alimentos. “El cambio climático minará la producción mundial de alimentos, la convertirá en más imprevisible y veremos con mayor frecuencia periodos de escasez. La crisis alimenticia de 2008 es un buen ejemplo. Compañías como Cargil, que controla el negocio del grano, Monsanto [también habría que sumar a Bayer y Basf], primer fabricante de semillas genéticamente modificadas, o Yara, que domina el mercado de los fertilizantes, obtienen ya beneficios récord”.
Además, como señala el periodista McKenzie Funk, quien acaba de publicar Windfall (The Booming Business of Global Warming), “el deshielo en el Ártico abre paso a la explotación de las petroleras” y a nuevas rutas de navegación y comercio, lo cual, a la vez, podría avivar la tensión geopolítica entre los países de la zona.
A día de hoy todos somos conocedores de cuáles son los elementos que generan el cambio climático, los gases de efecto invernadero (GEI) Dióxido de Carbono CO2 y Metano CH4, las preguntas son: ¿Si los tenemos detectados, como causantes de los efectos nocivos para nuestro entorno social, salud y bienestar, si disponemos de medios y tecnología para reducirlos, por qué razón no ponemos remedio?
Y es una obviedad que todos de una manera u otra colaboramos en el deterioro medio ambiental que nos está avocando a padecer las consecuencias de un efecto invernadero, pero no es menos evidente que no todos contaminamos en igual proporción y existe una relación directa entre recursos económicos, tecnológicos, y contaminación.
La energía que en la actualidad precisamos para nuestro desarrollo la obtenemos en un porcentaje no despreciable de combustibles fósiles que generan gases de “efecto invernadero”, pero el coste de esta energía la pagamos todos al mismo precio y no en función de renta per cápita. A mayor consumo energético más contaminamos. Es fácil deducir quien consume más.
Me pregunto: ¿Debería haber una justicia climática, que creara un impuesto medio ambiental en función de la renta, y destinar estos recursos económicos a paliar la “pobreza energética” de la exclusión social? Tomemos como ejemplo las inundaciones recientes en Inglaterra ¿Quién sufraga los gastos de rehabilitación social y económica de los afectados?.
A estas preguntas nuestros políticos dan la callada por respuesta. Vivimos en un mundo en el que impera la Plutocracia, donde el ciudadano de derecho es convertido por verbigracia del deseo en mero consumidor vehemente, eternamente insatisfecho al modificarle con brevedad su anhelo.

2/2/14

Si se puede

Exclusión social

Las medidas en recortes sociales emprendidas por “nuestro Gobierno” en lo que va de legislatura: jubilación a los 67 años; ley laboral regresiva que anula los derechos laborales existentes; desarrollo de una ley mordaza al derecho de manifestación; ley de educación discriminatoria que trunca el derecho social a la igualdad de oportunidades; recortes en sanidad y en ley de dependencia, amén del copago en la dispensación de medicamentos etc., En su opinión, se han tomado para hacer frente a la crisis socioeconómica que nos aqueja, obviamente a unos más que a otros.
Empiezan a dar su fruto. Según el Banco de España la riqueza de las familias españolas —diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos— ha aumentado el 20,8% más que el año anterior, al situarse cercano al billón de euros en septiembre del 2013. A día de hoy 30 familias del Estado Español aglutinan 32.000 millones de euros ¿A qué familias se refiere el B.E?
La luz al final del túnel y los brotes verdes, metáforas que usa el Gobierno para ilustrar, según su criterio, el principio del fin de la crisis socioeconómica, para el resto de los mortales, es decir la mayoría de la ciudadanía, supone que: la “luz al final del túnel” implica que “pronto verás a Dios” y los brotes verdes meras “amapolas” en el cementerio.
En Mayo del 2012 colgué en mí blog un artículo “Obsolescencia Social programada” que a tenor de los recortes sociosanitarios, se intuía que su efecto en la salud de la ciudadanía se haría notar con un repunte significativo en la mortalidad. Los datos estadísticos de INE sobre la tasa de mortalidad del 2012 así lo confirman. La tasa de mortalidad por 100.000 habitantes se ha elevado en 2,45% respecto al 2011, lo que equivale a 15039 fallecidos más, superándose el umbral de las 400.000 defunciones al año. Las causas que repuntan son: suicidios, enfermedades mentales y respiratorias. Si bien habremos de esperar a la tasa del 2013 para emitir un juicio con criterio, sí se aprecia un cambio de tendencia, imputable a la crisis a poco que apliquemos el sentido común.
La desigualdad social es cada vez más evidente y se hace palpable en las clases más desfavorecidas. El número de familias en riesgo de pobreza y exclusión social es del 28% de la población residente en España. Un informe de la asociación Save the Children confirma que el 33,8% de los niños y niñas en España viven en situación de pobreza y exclusión social. Si el porcentaje resulta escandaloso, la cifra exacta 2.826.549 conmueve. “Dado que la mayoría de los que viven en la pobreza son niños, y que la pobreza en la infancia es una causa básica de pobreza en la vida adulta, los derechos de los niños deben tener prioridad. […] A fin de erradicar la pobreza, los Estados deben adoptar medidas inmediatas para combatir la pobreza en la infancia.” Magdalena Sepúlveda Carmona. Un pueblo que no protege a su infancia es un país sin futuro.
La aceptación del poder de una mayoría parlamentaria, nos puede volver resignados y convertirnos en “capataces de nuestra propia esclavitud”. Sí se puede cambiar el rumbo social, como hemos podido comprobar en la lucha por la defensa de una sanidad pública, universal y gratuita, representada en “la marea blanca”, amalgama social del pueblo de Madrid, o recientemente con el tesón de los vecinos del barrio El Gamonal de Burgos ante la actitud despótica de su alcalde. Nada está decidido de antemano mientras existan ciudadanos en este país que crean que un mundo mejor aún es posible.

16/1/14

¿Condenados a repetirlo?

 

tyne-cot

En el mes de Julio de este año en curso se cumple el centenario del inicio de la primera “Gran Guerra” que supuso la desaparición de los cuatro imperios: Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano. Los imperios alemán y ruso perdieron una gran cantidad de territorios, mientras que el austro-húngaro y el otomano fueron completamente disueltos. La contienda supuso la muerte de ocho millones de personas (combatientes y civiles) y de seis millones de ciudadanos discapacitados.
Dicen que Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo” (Jorge Santayana). La historia, tozuda ella, se empecina en recordárnoslo. Veintiún años más tarde, el uno de septiembre del año 1939, se inicia la segunda contienda mundial, con la luctuosa barbarie de setenta millones de seres “humanos”.
Si hacemos una breve lectura a la historia del siglo veinte, podremos observar que las causas que propiciaron el gran genocidio en el pasado fueron el estancamiento económico, el elevado desempleo y un aumento paulatino de la desigualdad social. A rebufo de la “coyuntura”, surgen movimientos populistas que incitan a la xenofobia, haciendo del diferente “él no es de los nuestros”, el enemigo a abatir.
La situación socioeconómica que en la actualidad están sufriendo diversos países de la comunidad, en especial los del sur y los del este, junto a Rumania y Bulgaria que recientemente se han incorporado de pleno derecho, la libre circulación de trabajadores entre los estados miembros de la UE, propician el resurgimiento del populismo y la xenofobia en los países receptores potenciales de trabajadores de la UE a consecuencia de políticas de austericismo: ajustados económicamente y desajustados políticamente, en los Estados con un elevado potencial de inmigración. Decía Tony Judt: “como mejor se mide el grado de esclavitud en que una ideología mantiene a un pueblo es en la colectiva incapacidad de éste para imaginar alternativas”.
Es obvio el incremento del populismo político en UE con un repunte significativo de partidos en los que su ideología justifica la xenofobia, el odio al “otro”. Los gobiernos responden al miedo y la mecánica del odio con medidas autoritarias que menguan las libertades civiles y la democracia. Como decía Franklin D. Roosevelt cuando, en su toma de posesión, en medio de la Gran Depresión de los treinta, señaló “que a lo único que debemos temer es al miedo”.
Espero que el aniversario de la Gran Guerra sea un punto de reflexión para que nuestros políticos, cambien sus políticas de austeridad por otras más generosas socialmente, ya que de proseguir en ellas, el poder de la extrema derecha en Europa está al acecho.

1382735448_681483_1382966604_noticia_normal

5/1/14

Una reflexión para el año nuevo

images
¿A que venimos a este mundo? Estoy seguro que una mayoría de nosotros a lo largo de nuestra vida en alguna ocasión nos lo hemos preguntado. Existe la creencia muy extendida por estos lares, que hemos venido a esta vida a purgar el pecado de soberbia, que cometieron nuestros ancestros contra la “Deidad” que les creó. No seré yo quien ponga en duda creencia alguna. Más cuando me asalta la duda y me hago la pregunta ¿a que venimos a este mundo?, para mí es una obviedad, a ser felices.
A mis 68 años, ya he recorrido un buen trecho de mi existencia vital, lo que me permite volver la vista atrás y otear el camino desde el baluarte que me otorga la edad. En el largo camino en búsqueda de la felicidad, he observado cómo ha ido variando mi opinión de cómo alcanzarla. Desde el deseo “falta de” como motor, a la razón que justifica los fines y donde la “voluntad” es la energía la vital necesaria para alcanzarlos. Pasando por otras varias que nunca calmaron mi angustia vital. Al final he comprendido que la vida es una paradoja en la que nada es lo que parece, no vivimos realidades, perseguimos sueños y en ese quehacer nos perdemos lo esencial “el aquí y ahora”.
A lo largo de la historia de la humanidad, los sabios de las distintas culturas sabedores de que nada en este mundo es perdurable, han descrito el camino, no como un medio para… sino cómo fin en sí mismo y sentir en el la satisfacción del bien hacer, no el poseer. En él se halla la libertad como bien supremo, al comprender que sin el otro no hay yo. La felicidad es (para mí) la comunión con el todo universal desde la unidad que todo lo contiene y nada posee
Feliz año y buen camino…