Esta pregunta se la formuló un ciudadano, al Presidente Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted, su respuesta, después de rumiar la pregunta, fue ¡“80 céntimos”!. En realidad para el común de los mortales, en Marzo del año 2007 su costo era de 1,20€, si bien, a sus señorías en el congreso les costaba por aquel entonces 0,73€.
La anécdota viene a la sazón (salvando las distancias), con lo acontecido en la Asamblea de Madrid, el pasado día doce de diciembre: "El principal riesgo que tienen los niños en Madrid es la obesidad". Con este argumento el presidente de la comunidad madrileña, Ignacio González, ha respondido al portavoz socialista que reclamaba la apertura de los comedores escolares en Navidad para los niños que lo necesitan.
Argumentar que "El principal riesgo que tienen los niños en Madrid es la obesidad", pone a las claras primero, que no pisa la calle y segundo, que sus asesores sanitarios son los mismos, que con tanta delicadeza social llevaron el tema del Ébola. La obesidad infantil en los países del primer mundo en situaciones de penuria social, enmascaran procesos de desnutrición y por ende de obesidad que es un factor secundario al etiológico, que no es otro que la desnutrición, siendo su causa la dificultad para acceder a nutrientes esénciales: lácteos, fruta, verduras, legumbres, huevos, cereales y carne. De forma periódica y no solo ocasional. La obesidad de los pobres es fruto de una nutrición basada, por necesidad, en las calorías vacías, nutrientes estos de baja calidad con alto contenido en grasas trans, que sacian pero no nutren.
Ante acciones tan desafortunadas, como el caso que nos ocupa, uno se pregunta cómo nos pueden representar políticos que desconocen las penurias de sus representados, cuando su razón de ser, no debería ser otra que el bien común de la ciudadanía. Las declaraciones del Presidente de la Comunidad de Madrid ponen bien a las claras su menosprecio social, al ningunear el informe demoledor de ” European Anti Poverty Network” : En Comunidad de Madrid, el índice AROPE hace un cálculo de un 22 por ciento de la infancia y la adolescencia madrileña en riesgo de pobreza y de exclusión. Razón por la que la oposición política no sin argumentos, le solicita la apertura de los comederos de las escuelas públicas durante estas fiestas, para paliar en lo posible su penuria alimenticia. La respuesta ha sido, a de más de cínica, insolidaria.
A día de hoy nuestros políticos “la voz del pueblo” que nos representan, siguen sin enterarse de lo que les acontece a sus representados, es decir a nosotros los “currantes” que les elegimos al depositar nuestro voto, en el que volcamos todas las ilusiones y esperanza por una sociedad más justa y solidaria, en que lo esencial “no es que no halla ricos, sino que no halla pobres”.
Sería deseable que algunos de nuestros políticos salieran del Sancta Sanctorum de sus respectivos Parlamentos y patearan la calle. Que dejaran de observar a sus conciudadanos desde las atalayas del poder, para no confundirse por razón de su altitud, ya que según parece todos les parecemos iguales. Ni todos los obesos están nutridos, ni todos los nutridos son obesos, Sr. Ignacio González Presidente de la Comunidad de Madrid.