11/12/12
4/12/12
Para ese viaje no es menester alforjas
La incoherencia política pone en evidencia la catadura social de nuestros políticos. Son numerosas las promesas electorales incumplidas por ellos en el transcurso de nuestra breve democracia, pues aunque se nos llene la boca de democracia, aún somos unos recién llegados al arte de la política. Uno tiene la sensación que —con honrosas excepciones que “a verlas ailas” — los políticos no sirven al ciudadano, sino que se sirven de la política para otros fines. Una evidencia de este quehacer la tenemos en las últimas elecciones en Catalunya.
El clamor de la Diada por su dimensión y colorido nacionalista, dejó a la mayoría del arco parlamentario descolocado. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) fue la primera sorprendida y obviamente se atribuyó todo el protagonismo, que por su pedigrí nacionalista e historia le correspondía. El resto de los partidos políticos presentes y ausentes en la misma, concluida la misma tomaron posiciones. El Sr. Mas (CIU) y su gobierno vieron una oportunidad para enmascarar su política de corte neoliberal y antisocial, decidiendo convocar elecciones a mitad de la legislatura, a tenor del clamor de la multitud toda ella nacionalista ¿Nadie presente en la Diada se manifestaba contra su política de recortes y supuesta corrupción (Caso Sr. Millet o Palau)? ¿Hasta Duran i Lleida era nacionalista?
En las elecciones del 2010 el Sr. Artur Mas i Gavarró, cabeza de lista de CIU se comprometía, si era elegido para presidir la Generalitat de Catalunya, con la ciudadanía: A equiparar el paro en Cataluña al de la UE (10%), en la actualidad supera el 22%; No contemplaba el copago sanitario, sin embargo pagamos un euro por receta, que implementa al impuesto estatal sobre el medicamento. En suma que pagamos los medicamentos por triplicado si contamos los impuestos; Reducir el fracaso escolar situado entorno al 30%, para lo cual ha reducido el número profesores en 2500 y ha aumentado el ratio de alumnos de 25 a 30 por clase.
La coalición que preside el Sr. Mas, ganó las elecciones del 2010 obteniendo 62 diputats a seis escaños de la mayoría absoluta, ERC obtuvo 10 escaños, de lo que podemos inferir, que podría haberse coaligado con ERC en el 2010 y no esperar al 2012 para su aventura soberanista, lo que nos ha llevado a realizar unas elecciones anticipadas, cuyo costo ha sido de treinta millones de euros. Uno se pregunta ¿Cómo un partido que ha gobernado en ocho de las diez legislaturas en Catalunya, de las cuales en tres con mayoría absoluta (1984; 1988; 1992) nunca ha propuesto “el dret a escollir” la autodeterminación? ¿Incoherencia política o intereses partidistas?
El Partido Socialista de Catalunya (PSC) se sube al carro de la autodeterminación de los pueblos proponiendo un referéndum legal constitucionalmente, es decir que el Estado Español (PP) lo aceptará, lo que a día de hoy supondría “la cuadratura del círculo”. Incoherencia ideológica en pos del voto. Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) más de lo mismo con el añadido de que son comunistas. El Partido Popular (PP) y Ciutadans de Catalunya (C’s) partidos de derechas y antinacionalistas. Sus posiciones en la campaña electoral, han sido coherentes con su ideología.
La composición del arco parlamentario después de la consulta a la ciudadanía el día 25 de Noviembre con una participación del 70%, no da respuesta satisfactoria al proyecto soberanista del Sr. Mas para cuyo objetivo requería una mayoría absoluta incontestable. El “seny” del pueblo catalán ha manifestado en las urnas su parecer al no otorgándole máximamente su voto. Que cada cual saque sus conclusiones.
El número de escaños soberanistas si en ellos incluimos a ICV no llegan a los dos tercios (87) de la cámara, los no soberanistas 48 con PSC. Si bien la investidura es viable con los votos de ERC, un gobierno de coalición CIU/ERC para la gobernabilidad, se antoja un tanto complicado, por las características ideológicas y compromiso social ante la crisis de ERC. Y con acuerdos puntuales para hacerla posible, la coalición Convergencia Democrática de Catalunya y Unión Democrática de Catalunya se resentiría por el ala de UDC.
La frivolidad se suele pagar y en política “más”. Cabe preguntarnos a tenor de los resultados, sobre la supervivencia de esta neo legislatura que requiere actualmente de cuidados intensivos. ¿Para cuando la próxima legislatura?
20/11/12
Jaula de grillos
Dice un refrán que “Donde no hay harina todo es remolina”. En nuestra casa común por el momento hay más inquina que paz sosegada para hacer frente a los múltiples problemas que nos agobian, cegando nuestra mente e impidiendo cualquier atisbo de cordura que haga posible tomar las medidas pertinentes para su resolución. Es una lucha de todos contra todos en un barco a la deriva.
La pasada huelga general del día 14 de Noviembre, ha tenido críticas exacerbadas contra los Sindicatos por parte de la derecha moderada y neoliberal, desde posturas tan radicales como que había que abolirla o regularla, a que es un medio reivindicativo arcaico de comienzos del siglo veinte que ya no tiene cabida en los tiempos actuales. No es nueva esta actitud de la derecha contra los sindicatos ante cualquier acción sindical en defensa de los derechos trabajadores. Es frecuente escuchar o leer en sus mass media afines, que a tenor de la exigua afiliación sindical estos no representan al conjunto de los trabajadores, así mismo cuestionan la subvención por parte del estado, abogando por la negociación directa entre empresa y asalariado. No es mí intención hacer una defensa numantina de los actuales sindicatos, y reconozco que son sustancialmente mejorables, sino denunciar que se diga lo que se diga, no son los únicos culpables.
Estos mismo mass media no cuestionan el incumplimiento del programa con el que la derecha llegó al poder en el mes del noviembre del 2011. Aducen en su defensa a la herencia dejada por el gobierno anterior. Si no la conocían, vana e ineficaz oposición eran y si la conocían sus propuestas electorales eran mera artimaña para captar electores. Afirmar que la huelga general ha sido un fracaso para los convocantes y a la vez reconocer (ante la evidencia) que las manifestaciones posteriores han sido un éxito popular, es puro cinismo. La injuria y la mentira, políticamente en este país generan réditos. Si mal vamos con este gobierno, mero portavoz de la voz de su amo (señora Merkel), que decir de la oposición que después de una derrota electoral humillante y un congreso de más de lo mismo, es incapaz de articular una alternativa política, limitándose a decir que hacen “una oposición responsable”.
En democracia, las dos terceras partes de la ciudadanía han vivido de bien a mejor, el resto de mal a mejor. Quizás por ello los “yayo flautas” seamos más conscientes de lo que se nos viene encima. Si no somos capaces de aunar esfuerzos en pos del consenso como en la transición, mal vamos. Ya no se trata de quién tiene razón, ni de quien provocó el incendio, sino de cooperar todos para extinguirlo. La situación actual con el nacionalismo que proclama ser puerto seguro donde refugiarse y no zozobrar en el mar de las dudas por el que navegamos, no facilita las cosas a mí entender. Es un craso error. Hemos de remar todos sin exclusión en la misma dirección, si de verdad queremos arribar a buen puerto.
14/11/12
¡A mí me lo contaron así…!.
Uno no puede elegir donde nacer, aunque si donde vivir allá donde el destino elija. Oriundo o foráneo, la historia del lugar: sentimiento, virtudes y prejuicios, nos envolverá y con el paso del tiempo la haremos nuestra, ensalzando con sentimiento virtudes y negando con vehemencia sus prejuicios. En este país invertebrado que es España, donde la pasión es la norma, y la razón la excepción, solemos con frecuencia verter opiniones sobre el otro. Suelen ser en el más de los casos, meras ideas preconcebidas heredadas que asumimos como ciertas. Siempre nos cabe la disculpa ante el error del ¡a mí me lo contaron así…!. A fin de cuentas nunca erramos, el errar siempre es del otro.
En elaboración de la Constitución (1978) participaron dos políticos de Catalunya : JORDI SOLÉ TURÁ -Ponente por el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y MIQUEL ROCA I JUNYENT -Ponente por Pacte Democràtic per Catalunya. La participación de la ciudadanía en Catalunya fue del 69,71% con un 32,09% de abstención del electorado. El resultado de la consulta fue de: votos a favor 90,46%; 4,97% en contra; el 4,05% en blanco y el 0,70% nulos. En el conjunto del Estado fue ratificada por 67,11% de los ciudadanos con un resultado de: 88,54% votos favorables; el 7,89% en contra y 3,57% en blanco.
Con la actual auge nacionalista oigo de forma reiterada comentarios de que nuestras penurias sociales en Cataluña son consecuencia de lo que aportamos al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). El artículo 138 de la Constitución Española recoge en el apartado 1º El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular. A tenor de lo que hace tres décadas votamos se impone una coherencia.
Es una obviedad que después de 34 años de convivencia en el marco de la Constitución del 78 han surgido desavenencias interpretativas de sus artículos y que cabe reflexionar. La actual crisis socioeconómica ha evidenciado tensiones, que en un estado de bonanza, es probable que no se hubieran dado con la intensidad y virulencia dogmática actuales. Tres son básicamente las propuestas que compiten a la hora de elaborar propuestas para un nuevo marco de convivencia.
Dos se encuadran dentro de la ideología nacionalista: El nacionalismo Español de “Una grande y libre” que, ya padecimos durante 35 años y que aprovechando la coyuntura actual pretende recentralizar el estado, aboliendo las nacionalidades y autonomías. De la otra parte los nacionalismos segregacionistas de las Nacionalidades Históricas reconocidas en la Constitución del 78. La tercera propuesta aboga por un Estado Federal Asimétrico.
El próximo 25 de Noviembre los ciudadanos de Catalunya, hemos sido convocados a unas nuevas elecciones en que los partidos que se presentan reflejan en sus propuestas electorales las tendencias ideológicas comentadas en el párrafo anterior. Si bien hemos de destacar, por lo que tiene de mesiánica la de Convergència i Unió (CiU). El Sr Artur Mas i Gavarró aboga por la segregación de Catalunya del Estado Español acogiéndose al derecho de autodeterminación de los pueblos, y a posterior afirma la inmediata y la plena integración en la UE.
El derecho a la autodeterminación de los pueblos se haya recogido desde 1945 en la Carta de las Naciones Unidas. Cualquier partido tiene derecho a proponer un referéndum para consultar a los ciudadanos sobre la autodeterminación. Lo que no es lícito, es no exponer con claridad meridiana los pros y los contras de esta postura.
La segregación de Catalunya de España si bien es posible, si así lo quieren sus ciudadanos, no es menos cierta que en aplicación del artículo 49 del Tratado de la UE, supondría—a día de hoy— avocar al ostracismo político a Catalunya.
Según el artículo 49 del Tratado de la UE en apartado 2.
2. Procedimiento de toma de decisiones:
El país candidato dirige su solicitud al Consejo, que se pronunciará por unanimidad después de haber consultado a la Comisión y previo dictamen conforme del Parlamento Europeo, el cual se pronunciará por mayoría absoluta de los miembros que lo componen. Las condiciones de admisión y las adaptaciones que esta admisión supone en lo relativo a los Tratados serán objeto de un acuerdo de adhesión, que se someterá a la ratificación del Estado adherente y de todos los Estados miembros (artículo 49 del Tratado UE).
Hace más de tres décadas que los ciudadanos de este país, disponemos de la voluntad de decidir nuestro destino sociopolítico. Ya no vale aducir ignorancia ¡a mí me lo contaron así…!. Ser libre es la asunción responsable de nuestros actos.
31/10/12
Que no nos confundan
En la génesis de un proyecto hay implícito un deseo emocional—el corazón—, generador de la energía vital: ilusión, sacrificio y entrega, necesarios para su realización. Si bien a la razón “Cogito, ergo sum” de Descartes, se contrapone Blaise Pascal con “El corazón tiene razones que la razón no entiende”, esta—la razón— es cuando menos necesaria para validar las posibilidades de éxito antes de acometer proyecto alguno. Un país lo constituyen unos límites geográficos, pero lo conforman sus gentes, sin ellas él no tiene alma.
Si bien el corazón - “sentimientos” - tiene razones históricas para abogar por la independencia de Cataluña, dos poderosas razones objetivas invitan a reflexionar sobre el coste/beneficio que puede cuestionar su idoneidad en el tiempo presente: la configuración demográfica — cuestión esta no baladí— y el índice de pobreza de su ciudadanía, causa y efecto, un feedback que la actual crisis sistémica alimenta.
Por primera vez desde la Guerra Civil la población residente en Cataluña (2011) ha descendido en numero de habitantes, si bien no de forma significativa, si parece marcar tendencia. Se frena la emigración y se acentúa la inmigración de nuestra juventud productiva, no solo para cubrir ofertas de baja cualificación profesional, sino la de aquellos jóvenes con alta cualificación. La crisis que parece que ha venido para quedarse entre nosotros un tiempo, provoca un descenso de natalidad, situando el indicador de fecundación en 1,35 nacimientos por mujer a lo largo de su vida fértil, la edad media de maternidad es de 31,43 años de edad.
El retraso en la maternidad incide significativamente en el número de hijos y obviamente la actual coyuntura económica computa, afectando a la estructura de la pirámide poblacional. En la actualidad en Cataluña: la población comprendida entre los 0/15 años representa el 16,6% del total; el rango de edad de 16/64 el 66,7% (rango productico) y el rango de 65 años y más el 16,7%. Si tenemos en cuenta que para mantener una estructura constante de población se requiere una tasa de fecundación de 2,1 hijos por mujer, lo que se conoce como tasa de reposición, estos parámetros objetivos y la situación coyuntural actual: crisis socio-económica y una esperanza de vida al nacer de 80 años para los hombres y 84 en la mujeres, a no tardar, podremos observar como se deprime el rango productivo (16/64) al decrecer la incorporación de nuevos sujetos por no poseer de la edad establecida para trabajar.
Según la Encuesta de Calidad de Vida, en Cataluña el 16% de sus ciudadanos se hayan en el umbral de la pobreza a día de hoy. El ingreso medio anual de los ciudadanos en la comunidad es de 10.101€. Se considera que una persona está en umbral de la pobreza cuando sus ingresos son igual o inferiores a 7.335€ anuales. Este dato evidencia que en un futuro no lejano engrosarán la lista del umbral de pobreza un elevado porcentaje de ciudadanos. Si la actual situación de precariedad se hace sostenible, es gracias a la solidaridad de gran parte de jubilados que colaboran a la sostenibilidad familiar con sus ahorros, y como no, de su pensión.
En Cataluña actualmente tenemos 1.604.955 pensionistas que perciben una pensión media de 859€ (103%) de la de España. Tenemos un desequilibrio presupuestario en la actualidad: ingresos cotizaciones /gastos pensionistas de 1.371 millones de euros. Las previsiones son del incremento de pensionistas y de una bajada de las cotizaciones.
¿Cómo se conjuga la globalización con el resurgir nacionalista?, le preguntan a John H. Elliot eminente historiador hispanista. Responde: Cuanto más grandes son las cosas, más se busca algo menor y conocido. La idea de Europa misma ha reforzado los nacionalismos. Todos buscan algo que conocen, más pequeño, donde se encuentren en casa. Pero se puede vivir en Europa, Gran Bretaña e Inglaterra, se pueden tener tres identidades.
Dicen que es mejor estar en el error que en la confusión, a los efectos de poseer conocimiento. El error te permite rectificar si te convencen nuevos argumentos. En cambio, la confusión implica siempre desorden mental que te recluye en un laberinto sin salida. Que no nos confundan.
Fuentes consultadas:
Instituto Nacional de Estadística (INE)
Institut d`Estadística de Catalunya (Indescat)
Estadística de Calidad de Vida (ECV)
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
John H.Elliott autor del libro “La rebelión de los catalanes (1598-1640)”
11/10/12
Una reflexión
Dicen que: “La historia no es del que la hace sino de quien la cuenta”, de ahí que tengamos la tentación de mitificar la heroicidad de nuestros antepasados y omitir sus atrocidades, que de todo hay, en la historia de los pueblos. Vivimos en un tiempo convulso consecuencia de la codicia insaciable que especula con el bienestar de la ciudadanía, a la que arrastra a considerar que sus males son causa del diferente. No es menos verdad que: “La historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan” (C.Sée). Y en consecuencia estamos condenados a repetirla. La sinrazón de la razón—usura— de unos políticos, generó conflictos nacionales durante el siglo veinte, provocando 80 millones—aproximadamente— de muertos. Hoy de nuevo la usura y la exclusión social generan sentimientos nacionales que en algunos países de la UE provocan rechazo al diferente.
Los que habitamos en la piel de toro, nuestro ruedo ibérico, somos poco dados al diálogo sereno y sosegado para dirimir nuestras diferencias, unas veces son de meros matices, otras de apariencia insalvables. Enseguida nos hierve la sangre y la pasión nubla la razón y anteponemos la razón de la fuerza a la fuerza de la razón, negándonos cualquier posibilidad de solución del conflicto, eso si, todos somos demócratas. Oí días pasados a un demócrata decir ante una manifestación contraria a la propuesta por la que él se había manifestado hacía unas semanas: ojala les llueva a raudales y que se jodan estos fachas. He de suponer que los opuestos no son más demócratas.
El sentimiento catalanista no es algo nuevo en Cataluña. Si bien el que 34% de su población ha nacido en democracia, con la estabilidad social y libertad que ello comporta, si le sumamos la actual crisis y el grado de incertidumbre para el ciudadano, más un gobierno de la nación dubitativo e insensible a la hora de valorar el seny catala, se ha propiciado un aumento muy significativo de un sentir nacionalista. En una encuesta del 2007 solo el 16% de los ciudadanos de Cataluña estaba a favor su independencia de España. A día de hoy el 51% votaría a favor de la independencia.
Este sentir identitario es utilizado por la clase política como medio de exculpación ante la ciudadanía, de su mal hacer y corrupción política basándose en el adagio “es de los nuestros”. “Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno…”. ¿Debemos tolerar la impunidad de los de casa?. Flaco favor hacemos a la democracia. Es cuando menos curioso que un partido como la coalición CIU que durante varias décadas se ha considerado catalanista que no nacionalista, hoy enarbole el estandarte del nacionalismo y reclame para su coalición una mayoría absoluta en el parlamento para lograr la secesión. Utilizando la demagogia para adular al pueblo con mensajes dirigidos a los sentimientos, aportando soluciones simples a problemas complejos. Ya tenemos un ejemplo de mayorías en el parlamento Español y así nos va.
Cataluña siempre ha sido por diversas razones: geográficas y culturales, un puntal en la economía de España y hemos de reconocerle que los Gobiernos de esta no han querido o sabido valorar de forma y maneras, sus aportaciones al bienestar social del país. Las últimas declaraciones del ministro de Educación José Ignacio Wert sobre “españolizar a los alumnos catalanes” es una muestra más de la insensibilidad del gobierno con Cataluña. Existe un hartazgo en el poble catala de tanta vejación, a lo que el pueblo bien conducido por sus políticos, reclama un referéndum donde él exprese su voluntad de secesión de España. Es obvio que la Constitución que nos dimos hace ya 35 años, no cumple las expectativas de derechos democráticos de varias autonomías. Una vez más Cataluña puede ser el motor que ponga en marcha su modificación. En un mundo globalizado e interdependiente la unión de los pueblos en igualdad de derechos y deberes los potencia social y económicamente. La creación de un Estado Federal Asimétrico en donde la solidaridad interterritorial ayudara al receptor sin suponer el ahogo del donante, lo haría posible. Una separación de Cataluña de España todo y reconocido su derecho de autodeterminación, sería negativa para las partes.
La crisis socioeconómica que padecemos no solo en Catalunya ha hecho crecer el sentir identitario, también en la UE. En las últimas elecciones Finlandesas el 27 de Abril del 2011 el partido Auténticos Finlandeses ha obtenido 39 escaños en la cámara, multiplicando por 8 el número conseguido en las anteriores elecciones del 2007. Este resultado podría ser anecdótico en el contexto de la UE hace una década, hoy evidencia una marcada tendencia del voto de la ciudadanía hacia partidos de ideología nacionalistas. Países históricamente liberales como Holanda, en la actualidad tienen representación en el parlamento con 15.4% de los escaños, así mismo otros estados miembros: Austria (17.5%); Suecia (5.3%); Italia (8.3%); Francia (18.1%) en las pasadas elecciones del mes de abril del año en curso. En Grecia el partido neonazi Amanecer Dorado ha obtenido un (6.9%) de votos en la últimas elecciones y a día de hoy le dan una expectativa de voto del 18%.
Cabe recordar que la Democracia es: El principio de la mayoría y la defensa de las minorías.
29/9/12
¿Hay conciencia social?
Hoy 28 de septiembre de 2012, más de trescientas personas se han reunido en la plaza de la Puerta del Sol de Madrid, para ser los primeros en hacerse con el nuevo teléfono inteligente iPhon 5 de la compañía Apple, al módico precio que oscila entre los 669 y 869 euros la unidad. No es de extrañar que nuestro presidente diga a The Wall Street Journal que los problemas financieros por los que ésta pasando España "Esta es una situación fascinante que estoy tratando".
Entiendo que a una mayoría de usuarios les subyuguen las últimas tecnologías. Es obvio que el logotipo de la manzana y lo que él representa —innovación tecnológica— genera fidelidad a la empresa Apple, hasta extremos inusitados de provocar adicción y competir por ser el primero en tener su última novedad en el mercado, y tal como marca su ley, la demanda genera el precio del producto, a todas luces desorbitado respecto al costo de producción.
Apple deslocalizó su producción a China, donde fabrica el iPhon 5 en la empresa Foxconn. Recientemente a consecuencia de las medidas draconianas que tienen que soportar sus trabajadores y motivado por el último suicido acaecido en la planta de montaje del iPhon 5 , el segundo después de haber llegado a un acuerdo firmado por la compañía y Apple para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, al cual se llegó después de reiteradas amenazas de los trabajadores de un suicidio colectivo, la organización independiente Asociación de Justicia Laboral (FLA, en sus siglas en inglés) llevó a cabo una investigación, la cual desveló que los trabajadores chinos de la compañía trabajan, en ocasiones, más de 60 horas a la semana, algo que viola las leyes.
Es notoria la indiferencia social en nuestro país, todo y la que está cayendo, parece que las miserias del otro no van conmigo. Como dice el texto “Primero se llevaron…” atribuido a Bertolt Brecht, realmente pertenece al pastor luterano alemán Martin Niemöller (1892–1984), es parte de un sermón dado por él en la Semana Santa de 1946 y dice así: Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guarde silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.
Siento indignación, al contemplar el consumo impulsivo de aquellos indiferentes sociales, que a la hora de colmar su deseo —eternamente insatisfecho— no reparan en el costo social que supone para otros el colmarlo. Seres individualistas—sin alma— gregarios de la moda y como dice Raimon, el cantautor de Xàtiva, en la cançó “Jo vinc d’un silenci”, «qui perd els orígens perd identitat». Sin duda estoy de acuerdo con él y parafraseándole me atrevo a afirmar que aquellos que aman el “individualismo, que no la individualidad, renuncian a su humanidad”.
Para más información:
1)http://www.lavanguardia.com/internacional/20120924/54351769852/pelea-iphone-china-heridos.html
3)http://www.nytimes.com/2012/01/22/business/apple-america-and-a-squeezed-middle-class.html
4) http://aalonsog.blogspot.com.es/2012/01/homo-balbus_12.html
26/9/12
Aviso para navegantes
José Luis Rodríguez Zapatero le dice David Taguas—director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno— en el mes de agosto de 2007 : “Me gustaría ver lo que tú ves y que nadie más que tú ves”.
El 23 de Septiembre del 2012 el —The New York Times— nos muestra las consecuencias de su ceguera.
http://www.nytimes.com/slideshow/2012/09/24/world/europe/20120925-SPAIN.html#1
21/9/12
Embolica que fa fort
Traducción del artículo:*Deutschland sollte Spanien harte Konditionen für weitere EU-Hilfen auferlegen. Publicado el jueves día 6 de en varios periódicos económicos alemanes, por su corresponsal en España.
*“Alemania debe condicionar la ayuda europea a España”
Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.
En Alemania crece la critica contra la supuesta “mentalidad de la fiesta” delos españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.
España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.
Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.
La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.
Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.
Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa. Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar.
Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales. La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.
No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.
Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.
El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.
Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.
Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa. Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.
Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.
Stefanie Claudia Müller y Roberto Centeno
*Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista;
20/9/12
La nueva Edad Media.
Estamos tan enfrascados en nuestra deuda global y la prima de riesgo—que la hace fluctuar— que obviamente nos resulta difícil la abstracción necesaria para reflexionar sobre lo que nos acontece. A modo ilustrativo e introductorio, hemos de saber que nuestro país, durante los últimos quinientos años, ha suspendido el pago de la deuda contraída treces veces, la última al finalizar la guerra civil. Me pregunto ¿por qué no una catorceava vez? .
Es notoria la postura del Gobierno en el tratamiento de la crisis. Recortes sociales e inyección de dinero público—rescate bancario de la UE— a los bancos y cajas de ahorro para nivelar sus activos—el dinero de los clientes— respecto a los pasivos —préstamos— que en la actualidad son muy superiores. De este capital invertido en bancos —incluidos sus intereses— somos responsables subsidiarios en su devolución todos y cada uno de los ciudadanos de este país, es decir titularidad pública y gestión privada. Solidarios con la deuda y excluidos a la hora del reparto de beneficios. Me pregunto ¿por qué hemos de rescatar a los bancos? o no hacer como Islandia, no asumir su deuda.
Ante la actitud dubitativa, muy gallega por cierto, —sin ánimo de ofender al pueblo gallego—de nuestro presidente de gobierno, ante rescate de la UE si, o rescate no, deberíamos posicionarnos como ciudadanos libres y exigir un referéndum sobre una decisión que va a condicionar nuestras vidas y las de las generaciones venideras, durante las próximas décadas. Hay vida más allá de la deuda y esa vida puede ser mejor —a tenor de los resultados— que la de los países ya intervenidos.
Uno se pregunta si “Los árboles no dejan ver el bosque” . Se dice cuando alguien no puede ver un asunto o una situación en su conjunto porque está prestando atención a los detalles. Si nos alejamos del contexto que nos envuelve y que por ende nos condiciona, tal vez seamos capaces de intuir en lontananza el futuro que se avecina. La situación social imperante hoy en el mundo globalizado donde campa a sus anchas el neoliberalismo especulativo, en el que, la codicia germen de maximización del beneficio no tiene límite, nos retrotrae a una nueva Edad Media de señores y vasallos, donde la desigualdad (pobreza) del vasallo se incrementa y consolida respecto del señor.
Tres son los países emergentes: Brasil; India; China, cuyo crecimiento de PIB en 2011 ha sido respectivamente de: 4,7%; 8,7% y 9,1%. Por el contrario en la UE el crecimiento del PIB en el 2011 fue de 1,3% y se prevé recesión para el 2012, 2013 y 2014. Estos son datos objetivos de una realidad económica. La realidad social de los trabajadores en los países emergentes es muy diferente en derechos sociales y laborales respecto a los existentes a día de hoy en la UE. En ellos impera la mera explotación del proletariado. La pregunta es como competir en un mercado globalizado entre países donde existe una gran desigualdad social y salarial que afecta al precio de las cosas.
En una sociedad como la nuestra (UE), el capital neoliberal tiene varias opciones, a saber: Deslocalizar las empresas; Derogar derechos sociales y sindicales; Privatizar las empresas publicas. Es un breve muestrario de lo que ya estamos padeciendo. Para el capital canalla le es más fácil y más lucrativo igualar a los trabajadores a la baja, creando un Chinatown europeo con los países del Sur intervenidos, que aplicar un comercio ético que equilibre las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado. Me pregunto. ¿Qué sería del explotador sin esclavos?. Como dijo Emiliano Zapata quizás: “Mas vale morir de pie, Que vivir de rodillas”.
9/9/12
Una nueva burbuja
Me comentaba hace unos días un amigo voluntario en un banco de alimentos de la cruz roja, el aumento significativo —en forma exponencial— del número de familias que solicitan, a través de los servicios sociales, ayuda al banco de alimentos, ante la imposibilidad de cubrir sus necesidades nutricionales más perentorias. La razón causal no es otra que la actual crisis económica que padecemos. La burbuja del ladrillo ha dejado a día de hoy al 21,8% —sin ponderar— de los ciudadanos de nuestro país por debajo del umbral de la pobreza e in crescendo día a día.
La hoja de ruta que nos marca la UE (Alemania) para salir de la crisis actual, no es otra que la austeridad, si o si. Siendo consecuentes con su máxima (austeridad), los países de la UE favorecidos: Alemania, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Holanda, consideran que se debe dejar sin fondos a los bancos de alimentos de la UE, cuya financiación comunitaria de los bancos se inicio en 1987, fruto de los excedentes que compraba Bruselas en cumplimiento de la Política Agraria Común (PAC). Servía para financiar el reparto de comida a los más pobres. A la mesa de la pobreza el año pasado se sentaban 19 millones de ciudadanos de la UE, de los cuales 2 millones son españoles. Con la ayuda del banco de alimentos, algunas familias pagan la deuda contraída con los bancos mercantiles.
La conciencia social del capital especulativo es débil a la tentación de la codicia. Aumenta el precio de los alimentos como: trigo, maíz, soja, arroz y otros esenciales como el aceite de oliva, para una dieta equilibrada, al socaire de la sequía pertinaz o de las inundaciones en diversas partes del planeta, atribuibles al calentamiento global por el efecto invernadero. Una nueva burbuja especulativa se avecina y a la sazón una nueva crisis alimentaria.
La última, se produjo en el año 2008, fruto de una burbuja especulativa, generando 250 millones de nuevos hambrientos, en la ya de por si elevada cifra de depauperados, llegando a la deshonrosa cifra para la humanidad de 1023 millones. Sé que luchar contra la codicia especulativa, desde la posición de mero ciudadano no es fácil y es normal caer en desánimo ante nuestra aparente impotencia para cambiar el curso de la historia, pero también sé que la indiferencia social, cava nuestra fosa. Sin acceso a los nutrientes básicos, solo hay desolación y muerte.
Hemos de ser conscientes que el despilfarro de unos pocos, es la miseria para muchos. Actuemos con coherencia, en relación a nuestras necesidades. El consumo desmedido sin conciencia estimula la demanda, incrementando el precio del producto.
Soberanía alimentaria: Se fundamenta en tres pilares: considera la alimentación como un Derecho Humano básico, reclamar para todos los pueblos y Estados el derecho a definir sus propias políticas agrícolas, y poner en el centro de estas políticas a quienes producen los alimentos: agricultores, granjeros y pescadores.
Decálogo. CONSUME: Productos locales; Productos de temporada; Comercio Justo; Ecológicos; Canales cortos de distribución; Críticamente; Libremente; Sin Transgénico; Valorando y Salud.
Para más información:
La burbuja alimentaria. F.Kaufman:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128095
El Rincón Lento de Guadalajara:
elrinconlento.org/
26/8/12
La tormenta perfecta
El Roto
A uno se abren las carnes cuando en los medios determinados políticos de la derecha se manifiestan contra la ayuda de los cuatrocientos euros del plan “Prepara”, o cuando se recuerda la intervención en el Parlamento del Sr. Rajoy sobre el tema, donde cuestionaba su eficacia de reinserción laboral y sugería anularlo como estímulo de búsqueda de una oferta laboral. Vaya que los parados de larga duración —a los que va dirigido el plan “Prepara”—con esta holgada ayuda están siempre de farra. A la sazón, hoy leo en la prensa la información publicada por El Confidencial, que el Ministro de Economía Sr. Luis de Guindos, ha adquirido un piso de ciento treinta y dos metros cuadrados en la urbanización Hoyo 10 en Madrid y gracias a su buen hacer le ha salido por el módico precio de 587.000 euros. Un ejemplo paradigmático del nuevo emprendedor que propone el Gobierno para salir de la crisis, el especulativo.
Me decía mi madre” A Dios rogando pero con el mazo dando”. De nada sirven las quejas ni buscar culpables de nuestra situación social y económica, a pesar que de haberlos haylos. Habríamos preguntarnos que estamos dispuestos hacer para remediarla, hay que recuperar la dignidad de ser y buscar alternativas coherentes de proximidad. Recuperemos el espíritu de las asociaciones vecinales de la transición, hemos de cambiar la indiferencia social por el compromiso solidario. Estimulemos la economía de proximidad consumiendo productos esenciales de nuestro entorno. Tomemos conciencia de que todo producto que consumamos no elaborado en nuestro país, es colaborar implícitamente en el aumento del paro. Un modo útil de verificar el origen del país productor del artículo, es el código de barras. Los tres primeros dígitos lo identifican ejemplo el 84 es España y el 400 – 440 corresponde a Alemania.
El patrimonio más importante de un pueblo son sus jóvenes, a día de hoy los nuestros están —mayoritariamente— cualificados para ser el recambio natural de futuro en nuestro país. Según una encuesta de Adecco Professional e Infoempleo el 64% de los españoles está dispuesto a emigrar a otro país si surge una oportunidad laboral. En cuanto al tiempo de permanencia, el 47% de los encuestados afirma que estaría fuera un mínimo de cinco años, mientras que un 24% estaría dispuesto a residir fuera entre tres y cinco años. Los países preferentes son Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos. Según Adecco, la “idealización” del puesto de trabajo en el extranjero es la causa principal. Es obvio que la encuesta refleja el sentimiento de frustración de nuestra juventud; mileuristas superpreparados.
Todo está aparentemente tranquilo en este Agosto sofocante pero no nos engañemos, es la calma que antecede al huracán que se acerca por lontananza. Aquí en nuestros lares, los primeros vientos comienzan ya a sentirse, se prevé que soplaran con fuerza inusitada para el Once de Septiembre. No serán menores los que arrecien las siguientes decenas del mes allá, en la capital del Reino. El firmamento se encuentra despejado pero no obstante a la bonanza, de forma paulatina e inexorable, la tormenta perfecta, se aproxima.
25/7/12
El principio del fin
La noche del jueves 9 de Noviembre al viernes 10 de 1989, se produjo la caída del muro de Berlín. Si bien supuso la liberación y reunificación del pueblo Alemán, hoy podemos afirmar que para los pueblos del sur de Europa, se nos cayó encima, y sus inevitables consecuencias están a punto de aplastarnos. Fue el inicio de la globalización económica y mercantil, el comienzo del pensamiento único, el neoliberalismo como único credo posible y el fin de la historia (Francis Fukuyama) y con ella el de la conciencia de clase. Surgía una nueva relación social: productor, consumidor.
A los derechos sociales del “The Welfare State”, se contrapone el “The Wokfar state” estado de prestaciones sociales condicionadas al trabajo. La culminación del proceso es La Unión Económica y Monetaria (UEM) .Con el nacimiento del Euro (año 2000) como moneda única, a la que no todos los estados de la UE se adhirieron, se crea el Banco Central Europeo, único emisor de la moneda común, lo que impide que los estados miembros puedan decidir su política monetaria. Los que si la pueden decidir son los estados de la UE que no se adhirieron, Reino Unido, Suecia y Dinamarca por destacar los mas antiguos. Todos ellos disponen de moneda propia y banco nacional emisor.
Es evidente que en los países del sur de la UE se está realizando, el ensayo general del nuevo paradigma del ultraliberalismo. Al igual que en los países ya intervenidos, la soberanía española no residirá en el parlamento, sino en los tecnócratas. De forma paulatina pero sin pausa se gesta una nueva plutocracia, no la de los ricos, si no la del mercado especulativo. Es difícil luchar contra un enemigo inasible y sin alma, cual es el mercado especulativo, pero es del todo imposible sin cohesión social y política.
La desafección política de la ciudadanía es cada vez más manifiesta, las causas: medidas de un gobierno que donde dijo digo dice Diego; la patente inoperancia dialéctica de la oposición a la hora de presentar alternativas a la política de rodillo del ejecutivo; la demagogia populista al proclamar que sin políticos hay vida. Aun somos unos muchos que por razón de vida, hemos padecido la ausencia de la alternancia política, y ahí si que no hallaremos vida sin sumisión. Si utilizamos la opinión pública (popular) para juzgar a las instituciones democráticas y no la razón critica (personal), estamos renunciando explícitamente e implícitamente a nuestros derechos y libertad.
“Toda realidad ignorada prepara su venganza” decía Ortega y Gasset. Pues bien, ya está aquí mal que nos pese y el Gobierno se empeñe en crear nuevos eufemismos para enmascarar una realidad. Sí, de facto estamos intervenidos, pero lo peor es que por una cantidad bastante menor —100.000 millones de euros— cuando en realidad se necesita unos 400.000 millones de euros. Aun desconozco la fecha en que se hará efectivo, pero la venganza de una realidad ignorada se cumple. ¿Y ahora qué?
El filósofo danés Soren Kierkegaard decía que “la historia vive hacia delante, pero es comprendida marcha atrás”. Quizás sea el momento de recordar.
18/7/12
Tiranía Democrática
“Hacemos lo que no hay más remedio que hacer” decía el Sr. Rajoy el pasado día once de los corrientes desde la tribuna del hemiciclo del Parlamento Español, de manera explícita e implícitamente reconocía que en los recortes a imponer a los ciudadanos, él era un mero vocero de la voz de su amo, la troika de la UE. Las continuas exaltaciones de júbilo de los diputados del PP ante cada anuncio de nuevas medidas draconianas de su jefe de filas, me retrotrajo a la era de la Democracia Orgánica del franquismo.
La cosa no acaba ahí, la oposición mayoritaria reconoció con pequeños matices que la situación actual del país requería de la necesidad de tales tragaderas, la verdad que para este viaje no necesitamos estas alforjas. Ante tal ultraje a los ciudadanos, y especialmente a los más necesitados, siento indignación con nuestro gobierno pero no menos con la mayoría de sus señorías —con loables excepciones— de la oposición que asiente estoicamente ante la ruina social de una mayoría de los ciudadanos. La desafección política en la actualidad es elevada, si bien toda generalización es a todas luces injusta, sus señorías hacen votos con sus privilegios. Una actitud más cercana y solidaria con el sentir del pueblo, colaboraría a rebajarla.
La tan cacareada opinión de que las medidas del gobierno son las únicas posibles para salir de la crisis, es en mí opinión una actitud antidemocrática. Su mayoría parlamentaria le otorga legitimidad democrática que no moral. Ante situaciones de este calado se impone un gobierno de concentración donde todos los votantes nos sentiríamos representados en él. Naturalmente si se requiere del esfuerzo de toda la ciudadanía para según nuestros políticos, salir de la actual situación no deseable, es de justicia que la aportación sea proporcional. De cada cual según sus posibilidades, para lo que se habría de tomar como referente la renta personal. Es injusto e insolidario utilizar el salario de los funcionarios, los impuestos directos IVA, así como la reducción de ayudas sociales a las clases desfavorecidas o la supresión de prestaciones sociosanitarias y educativas.
Cuando las bolsas de fraude—reconocido por el gobierno—son elevadas: según la segunda parte del último Informe de la Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria elaborado por los Técnicos de Ministerio de Hacienda (GESTHA) a partir de la última estadística del IRPF-2009, declarado en junio del 2010. La evasión fiscal de las grandes fortunas, corporaciones empresariales y grandes empresas alcanzó los 42.711 millones de euros, lo que supone el 71,18% del importe total de las bolsas de fraude en España, un porcentaje tres veces superior al correspondiente a pymes y autónomos, como toda medida el ejecutivo propone una amnistía fiscal para los evasores de capital.
Dicen que el no conocer la historia nos condena a repetirla. La ignorancia de nuestro pasado reciente por nuestros jóvenes es manifiesta. Que nadie se llama a engaño, la impotencia ante la tiranía democrática más pronto o más tarde genera violencia.
Una pregunta se hace pertinente. ¿Si el presidente de una nación renuncia a su soberanía en aras de un tercero, habría de dimitir como tal? ¿…?
Fuente que consultar para ampliar información:
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/RegEcoyProtSoc/regimen_economico_diputados.pdf
11/7/12
La eterna codicia
Cada vez nos alejamos más de nuestra propia naturaleza en aras de una ciencia que supuestamente nos ofrece soluciones para todos nuestros males físicos y psíquicos. La vida es una actividad en la que nunca podemos detenernos, “parar es morir”. En base a este axioma buscamos en la ciencia la solución para nuestros males reales o ficticios, y que ella nos colme con su gracia para nunca tener que parar. Es más que evidente que hemos renunciado al sentido común, hemos delegado la responsabilidad de nuestra salud al depositar todo su capital en manos de los expertos. Bien es cierto que no todos pero si una mayoría, se sienten tentados por la codicia que les hace especular con nuestro capital biológico, creando enfermedad donde hay naturaleza y esperanza donde solo hay sufrimiento.
La estrategia es el disease morgering, la creación artificial de enfermedades, es decir, el intento de convertir procesos naturales en patologías susceptibles de ser tratadas con fármacos, como: la menopausia, la timidez o la tristeza. En un pasado reciente o en la actualidad: el déficit de atención con hiperactividad o la ansiedad ante la adversidad. Un ejemplo flagrante de la codicia a sabiendas del mal que generaban y que aún en la actualidad se realiza a pesar de la información existente sobre la inconveniencia para el paciente, es la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) en la menopausia. Por una mala praxis clínica, tal vez por ignorancia o desinformación de la mujer, aún a sabiendas de los inconvenientes del tratamiento, se da el beneplácito a este por lo que comporta para la mujer el señuelo de la “eterna juventud”. Para muestra un ejemplo.
En los años ochenta del pasado siglo. Los sumos sacerdotes la ciencia de la Salud, glosaron las virtudes del tratamiento con estrógenos, “La pastilla de la eterna juventud”, para corregir o evitar los signos y síntomas del climaterio femenino. Eran tentadoras, la ausencia de: acaloramientos, los sudores, la irritabilidad, el dolor en la realización del coito y la sensación de sequedad vaginal. Prevención de: osteoporosis; riesgo coronario y sin confirmar la ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer. Todas ellas divulgadas y avaladas científicamente por los sacrosantos científicos desde el púlpito televisivo.
En 1996 la Fundación Imperial para la Investigación del Cáncer, y Programa de Chequeo de Cáncer de Mama del Servicio Nacional de Salud (ambos del Reino Unido), comenzó el Estudio del Millón de Mujeres. Sus autores investigaron los efectos de la terapia hormonal sustitutoria (THS) en el cáncer de mama. A la finalización del estudio en el año 2002, señaló que aquellas que esperaron 5 años o más para comenzar una terapia hormonal tuvieron muy poco o nulo riesgo de cáncer de mama. Pero las que iniciaron mientras entraban a la menopausia tuvieron 43% más de riesgo. Con posterioridad un nuevo estudio WHI (Iniciativa de Salud para la Mujer) de Estados Unidos fue interrumpido por la FDA (Agencia de Drogas y Alimentos), al comprobar que la THS (Terapia Hormonal Sustitutiva) aumentaba el riesgo de cáncer e infartos.
El castigo que se aplica a los que hacen disease morgering siempre es inferior a los beneficios obtenidos. Dice un refrán castellano que: A burro muerto, la cebada al rabo. Quien nos devolverá la vida de aquellos a los que amamos.
Otros artículos relacionados:
http://aalonsog.blogspot.com.es/2012/05/obsolescencia-social-programada.html
http://aalonsog.blogspot.com.es/2011/06/supermercado-o-farmacia.html
2/7/12
¿Una posibilidad?
Las instituciones que han representado —sindicatos y partidos de izquierdas— a lo largo del siglo XX la lucha obrera por alcanzar derechos inalienables para el proletariado, en la última década del siglo XX así como en la actual, han ido perdiendo credibilidad ante el empuje del neoliberalismo, fruto del descrédito del comunismo y la nueva visión imperante de un mundo globalizado. La ausencia de bloques ideológicos ha generado en el mundo occidental el nacimiento de una nueva ideología, cuyos valores se fundamentan en la economía, no como medio sino como fin en sí mismo, cuyo espécimen del nuevo alumbramiento es el “Homo Economicus”, cuya razón de ser es la maximización del beneficio.
En una sociedad del todo vale, con tal de calmar a la permanente insatisfacción de nuestros deseos, la codicia es el valor supremo. Su consecuencia la actual crisis social y económica en la que nos encontramos inmersos, la sociedad de los mercaderes donde el ciudadano es moneda de cambio, dejando de ser el fin para ser medio para otros fines. Hoy a tenor de los hechos estamos volviendo de forma paulatina pero inexorable a tiempos pretéritos de nuestra historia cercana. Inocentemente —los mayores— la creímos superada para siempre.
Muchos nacimos vasallos por el poder de las armas, no todos han podido vivir la emoción de libertad que te otorga el derecho de escoger. Recordar la historia siempre es importante para no repetirla, más hoy se hace —a mí entender— imprescindible para aprender desde la distancia, separando con el cedazo de los años el grano de la paja, pues si muchas decisiones las cambiaríamos si pudiéramos hoy, de otras muchas habríamos de tomar nota para reinventarlas acorde con los tiempos, como instrumentos de defensa para no perder las conquistas sociales alcanzadas, “The Welfare State”, el estado del bienestar.
Es obvio que la conciencia de clase se ha perdido, nos hemos deslumbrado ante: “chico tú vales mucho”; “si tú quieres puedes” o “se ha hecho a sí mismo”, en forma y manera que hemos ido cambiando el bien común por el individual, el colectivismo por el individualismo. Hemos convertido la sociedad en una jauría social del sálvese quien pueda. La crisis y la situación de penuria social que comporta, nos ofrece una nueva oportunidad de retorno a las fuentes donde recuperar las esencias del colectivismo social solidario, como instrumento de cambio para subvertir la Europa de los mercaderes por la de los ciudadanos.
Es notable actualmente la creciente desafección política entre los ciudadanos, las críticas a los políticos son numerosas por diversas y justificadas razones: Ineficacia para resolver los problemas; Nepotismo; Impunidad ante la justicia; Corrupción; Ideología versus Intereses creados. Si bien el mutismo social o la indiferencia ante la mala praxis política reafirma al (político) corrupto en su actitud, la crítica generalizada contra la necesidad objetiva de su labor es preocupante toda vez que metemos a todos (los políticos) sin distinción en el mimo saco, lo que socava los fundamentos del sistema democrático que nos hemos dado, al considerarlo ineficaz para dar respuesta a nuestras necesidades de equidad y justicia.
La crisis cada vez es más lesiva para un mayor número personas, que ven como sus necesidades básicas cada día que pasa, son más difíciles de cubrir o inaplazables. Viéndose en la necesidad de recurrir a los servicios sociales, a lo que estos por razones presupuestarias no pueden satisfacer sus demandas, motivo que obliga al afectado a solicitar ayuda a instituciones de caridad.
Un porcentaje significativo de instituciones o entidades dedicadas a la ayuda social del necesitado son regidas por la Iglesia, y otras laicas. Su financiación es básicamente mediante subvenciones estatales, obtenidas directamente, o mediante la opción de señalar la casilla de nuestra declaración de la renta y cuotas solidarias.
Ante la situación de penuria social que esta crisis está generando me pregunto si no sería necesaria la solidaridad de la izquierda mediante la acción, o debemos resistir los “proletarios” estoicamente con el solo consuelo de la palabra. “La existencia determina la conciencia social” (Marx). ¿Hemos de permitir qué de nuevo sea la Iglesia la que determine? La desafección política de un ciudadano nutrido por la caridad de la Iglesia, es el germen del populismo o sea la vuelta a la “Democracia Orgánica” de un pasado no lejano.
28/6/12
Lo que nos queda por ver
Me pregunto, ¿qué habré hecho yo para merecer esto?. Me refiero a nuestros políticos, de nuevo nuestro “Honorable President” Sr. Mas, nos ha sorprendido con una nueva perla, que delata su sentido democrático, ante toda critica que se oponga a su voluntad. Hace unos días se representó un nuevo sainete de la obra “Eurovegas” (Bienvenido Mr.Marshall). Un grupo de ciudadanos a pesar de las dificultades para expresar su opinión contraria al proyecto, lograron hacer visibles sus pancartas. A lo que el “honorable” esgrimió el siguiente comentario. “Les sugeriría que vayan a llevar pancartas a las oficinas del paro, adonde va la gente a buscar trabajo. Que digan que no queremos inversiones extranjeras y lograremos ser un país cada vez más pobre y con más parados”. Obviamente una opinión tan populista no merece comentario alguno, él mismo se descalifica.
Su homólogo la Sra. Esperanza Aguirre no le va a la zaga en cuanto a populismo por alcanzar el beneplácito de los promotores de Eurovegas. Ha expresado públicamente que los turistas en Madrid no tendrían dificultad para hacerse entender, pues en la Comunidad Madrid las escuelas son bilingües, se enseña castellano e inglés . Referente a la petición de derogar la ley antitabaco en el recinto de Eurovegas no ve impedimento alguno, es más, si alguien lo tiene con no ir todo arreglado. “Pa chula yo”.
El señor Adelson y su equipo están consiguiendo que dos presidentes de comunidades entren en una pelea de gallos, ofreciendo cada cual más ofrendas —flexibilidad contractual, fiscal y de emigración—al nuevo salvador. Cuando menos resulta chocante que el Mr. Sheldon Adelson en el mes de Febrero dijera que su inversión en el complejo Eurovegas sería cercana a los 17.000 millones de € y de 200 mil puestos de trabajo directos durante la realización del proyecto y 200 mil indirectos a la finalización. En el mes de Junio la inversión pasa a ser de 6000 millones de euros y 15.000 puestos de trabajo directo durante la construcción e igual cantidad de indirecto a la conclusión en una primera fase, la cual solo será viable si la banca aporta dos euros de cada tres. Cada vez se parecen mas el Mr. Adelson y su equipo a los trileros de la Ramblas.
Visto lo visto, uno no entiende la obcecación con un proyecto que a todas luces su futuro es poco halagüeño, a la vez que es una actividad que no genera un valor añadido sino más bien todo lo contrario, salvo que haya intereses creados en nuestros políticos, pues cuesta entender que hace unos días el “Honorable President” Sr.Artur Mas, estuvo presente en la feria de biotecnología Bio 2012 celebrada en Boston (estado de Massachusetts). El gobernador del estado Patrick Deval, recordó que en 1992 (hace veinte años) Massachusetts firmó con Cataluña una declaración de intenciones para colaborar con Cataluña, que hoy se concreta. A lo que el Sr. Artur Mas respondió "Agradezco a Patrick porque nos abre la puerta a colaborar con uno de los territorios más dinámicos desde el punto de vista científico, universitario, académico y de innovación, que se traduce en el mundo de la empresa y el empleo, y es lo que Cataluña necesita".
Tal vez el honorable considere que los mileuristas superpreparados son un valor añadido a ofrecer al proyecto Eurovegas del Mr. Sheldon Adelson para que la banca siempre gane. Lo que nos queda por ver.
22/6/12
¿Austeridad o estafa?
El Roto
Se nos dice de forma reiterativa que los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y que esta crisis es fruto de esa actitud. Yo me pregunto. ¿Si he sido un hombre mesurado (nunca mucho de nada) en mí economía? ¿Si he sido capaz, incluso de ahorrar unos € para posibles imprevistos? ¿Cómo se me acusa de despilfarro? Resulta que como toda respuesta a mis reflexiones el Gobierno nos sube la edad de jubilación, aplica una ley laboral draconiana, el copago farmacéutico, la reducción salarial a los funcionarios, la reducción presupuestaria en sanidad y educación, la subida de IRPF y próximamente—lo niegan, luego confirman— la subida del IVA. Y por si esto fuera poco, cada día mayor angustia con la consabida prima de riesgo —jerga económica— que ya es como de la familia. Todo por el bien de los ciudadanos.